Bilbao. Este verano, ETB-1 estrenará el programa semanal Goenkalez Blai, presentado por la actriz María Cruickshank. Antes, el martes 5 de julio, acabará la 17ª temporada de esta veterana serie en euskara. El tramo final está al rojo vivo y cada vez cuenta con más seguidores. En lo que va de año, Goenkale registra una media del 12,2% de share entre euskaldunes y casi 80.000 telespectadores de audiencia acumulada durante este último mes. Además, el martes pasado fueron 102.000 personas las que conectaron con el último episodio emitido.

El nuevo programa Goenkalez Blai recordará aquellas historias de Goenkale que más calaron en la audiencia, con la intervención de algunos de sus protagonistas, anécdotas y el contexto social en el que se dieron. El programa tendrá formato de reportaje y será presentado por la joven actriz María Cruickshank, que encarna el papel de Itxaso en esta serie desde 2009. Durante los diecisiete años de andadura de Goenkale, son muchas las historias que han quedado grabadas en la memoria emocional de los telespectadores. Tramas tan importantes como la muerte de Gina, el secuestro de Martín (el nieto de María Luisa) o la llegada de Leonor y sus consecuencias en Arralde, podrán volver a disfrutarse sin tener que esperar meses para su desenlace.

Además de poder disfrutar de las tramas más interesantes, contará en cada entrega con invitados diferentes, todos ellos de la cantera de Goenkale que, además de echar una mirada atrás, explicarán lo que hacen actualmente. También harán un pequeño repaso por las noticias de cada año desde 1994, que fue el del comienzo de la serie, cuando se emitía de lunes a viernes. A través de las noticias que aparecían en los informativos se mostrará qué estaba ocurriendo en la sociedad y en el mundo en general y cómo se reflejaba en la serie la realidad de aquel momento.

La decimoséptima temporada de Goenkale bajará el telón el 5 de julio. Las cosas están al rojo vivo en Arralde y el interés de los telespectadores también. El próximo lunes y martes los espectadores podrán ver cómo, tras la confirmación de que los restos de ADN hallados en el reloj de Inaxio Torreluzea pertenecen a Abel, Nekane ordena su ingreso en prisión. Allí Germán intenta explicarle lo ocurrido, pero Abel se niega a perdonarle. Mientras tanto, el regreso de Milena se convierte en un frente abierto para Leo y Koldo, toda vez que Koldo no está dispuesto a que su hija se marche un año entero a Estados Unidos. Además, llega el día de la boda de Ibon y Joana, que en el momento de la verdad toman una decisión inesperada.

el regreso Por otro lado, Tximista y Neda regresan a Arralde y se reencuentran con sus amigos. Un reencuentro que Kevin teme por la reacción de Tximista. Por último, el dibujo con el tatuaje de Lourdes cae por casualidad en manos de Joana, que lo reconoce como símbolo de una secta. Una vez enterada de la noticia, Eider se lo comunica a su padre. Para entonces, Lourdes ya ha descubierto el robo de Koldo y, dolida, engatusa a Iker para que le acompañe y se lo lleva de Arralde. Goenkale se emite en el primer canal de la televisión pública vasca los lunes y martes.