Un hombre de 51 años ha sido detenido por fabricar con una impresora 3D armas en su vivienda de la localidad costera de Bermeo. Esta persona disponía de dos impresoras 3D de última generación con las que había fabricado diversas piezas y componentes esenciales para el posterior ensamblaje de armas de fuego completas.

Han sido intervenidas armas de guerra, municionadas y listas para su uso, además de otras armas de fuego, artefactos explosivos ya elaborados, mezclas explosivas, precursores, iniciadores eléctricos y abundante munición. Fabricaba los explosivos y municiones en su propia vivienda y en un garaje próximo, con el consiguiente riesgo de explosión o incendio accidental durante su manipulación.

La Guardia Civil, en el marco de la operación PRINTER, ha desmantelado en Bermeo, un taller clandestino para la fabricación de armas casera, cartuchería metálica, artefactos y mezclas explosivas mediante impresión 3D. Han sido intervenidas varias armas de fuego, entre ellas armas de guerra municionadas y listas para su uso, y ha sido detenido un hombre como presunto responsable de su fabricación.

Asimismo, se ha intervenido tres fusiles de asalto, pistolas municionadas, una escopeta de cañones, cinco artefactos explosivos, casi 200 iniciadores eléctricos, tres kilos de pólvora, más de seis kilos de precursores para crear mezclas explosivas, cerca de 400 cartuchos metálicos y dos impresoras 3D, entre otros. Varias de las armas tenían sus números de serie borrados o carecían de ellos lo que evidencia su procedencia ilegal.

El detenido tenía armas creadas por él en su casa de Bermeo G.C.

Operación en marcha desde 2021

La operación se inició en diciembre de 2021, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), de una transacción sospechosa de precursores de explosivos a través de una plataforma de comercio on-line.

A pesar de las medidas de seguridad adoptadas por el presunto autor para evitar ser descubierto, se consiguió identificar al individuo de 51 años residente en Bermeo. Asimismo, se pudo constatar cómo esta persona habría adquirido los precursores para la fabricación de mezclas explosivas, como la pólvora, con finalidades desconocidas. A medida que avanzó la investigación, también se descubrió su posesión ilegal de varias armas de fuego (algunas de ellas introducidas mediante contrabando desde el extranjero) y la fabricación de armas de fuego o sus componentes esenciales mediante impresoras 3D.