BILBAO - Los robos con intimidación y violencia descendieron en Bilbao un 25,3% el pasado año gracias a la estrategia y al trabajo conjunto que desempeñaron Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao alertados por el repunte producido en 2012. Aumentaron las horas de prevención y se estudió pormenorizadamente los datos de delitos para dirigir las patrullas de la forma más efectiva. Así, un año después, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomas del Hierro, dibujó un panorama de un Bilbao "seguro", avalado por un descenso generalizado del 15,6% de delitos con respecto al año anterior en la villa. Solo los robos en viviendas sufrieron un repunte, ya que crecieron un 4,5%.

Por primera vez, Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao presentaron un balance conjunto de la radiografía de los delitos que se producen en la ciudad. El concejal de Seguridad explicó que ambas policías colaboran "porque tienen objetivos comunes" y que vistos los datos, ambos cuerpos policiales van a seguir realizando "labores preventivas" para que la ciudad siga siendo segura.

Tomás del Hierro se refería a que los hechos delictivos disminuyeron en 2013 en todos los distritos de la villa, siendo Ibaiondo con un descenso de un 28,5% el distrito en el que más se notó la bajada, pasando de 7.691 delitos en 2012 a 5.501 en 2013. En Otxarkoaga, los delitos pasaron de 1.513 a 1.160 y en Rekalde de 2.894 a 2.398 delitos. En el resto de distritos aunque en porcentaje menor también se produjeron menos delitos.

En la convocatoria estuvieron presentes el director de Seguridad, Andoni Oleagordia; el responsable de la Policía Municipal, Alfonso de la Calle; el jefe territorial de la Ertzaintza en Bizkaia, Josu Gotzon Lujua, y el jefe de la Comisaría de la Ertzaintza en Bilbao, Todor Aresti.

Los robos en comercios y establecimientos descendieron en 2013 un 14,9% respecto al año anterior, mientras que los robos en viviendas son los únicos que han experimentado un aumento. "Al menos este tipo de robos no se producen con violencia", destacó ayer Aresti. No obstante, Policía Municipal y Ertzaintza, consideran prioritario atajar los robos en domicilios, y para ello, se han establecido ya medidas preventivas específicas con el fin de poner fin a este tipo de episodios.