Síguenos en redes sociales:

Un montañero fallece en el Anboto tras caer por una ladera de 300 metros

Sus compañeros avisaron a SOS Deiak pero no pudieron rescatarle con vida

BILBAO. Un montañero de 59 años falleció ayer tras precipitarse por una ladera de unos 300 metros en el monte Anboto, en el término municipal de Atxondo, según informó el Departamento vasco de Interior. En los últimos años han fallecido al menos otros dos montañeros al precipitarse por alguna de sus aristas.

El suceso se produjo sobre las 11.30 horas en el conocido como Paso del Diablo del monte Anboto cuando, al parecer, el montañero resbaló y se precipitó por una zona escarpada, unos 300 metros. Como consecuencia de las graves heridas sufridas, falleció.

Los compañeros del montañero de 58 años alertaron al servicio de Atención de Emergencias SOS Deiak 112, tras lo cual, de forma inmediata los recursos de rescate se personaron en el lugar. Uno de los compañeros que había localizado el cuerpo de su amigo en la zona del crestero indicó su posición a los recursos y el helicóptero de la Er-tzaintza lo trasladó hasta Arrazola. Allí esperaba una ambulancia medicalizada aunque no pudo hacer nada por salvar a la víctima.

El año pasado por estas mismas fechas el cadáver de otro montañero fue hallado en una arista cercana a la cumbre del Anboto. El hallazgo se produjo en una zona de difícil acceso, próxima a Frailea, un pico del citado monte vizcaino después de que el montañero permaneciera tres días desaparecido. Según informó el Departamento de Interior del Gobierno de Gasteiz, todos los indicios apuntaron a que el montañero de 37 años sufrió una caída por un desnivel de unos 15 metros de altura, lo que le provocó la muerte. Y, en 2007, un vecino de Gasteiz de 21 años falleció también al despeñarse cuando bajaba de la cima del monte Anboto. Fue el compañero con el que ascendió quien dio la voz de alarma.