La vivienda de nueva construcción lidera el crecimiento

Euskadi, junto a La Rioja, la comunidad con un mayor registro de operaciones de compraventa

29.04.2021 | 13:47
Existe interés entre los ciudadanos por cambiar de vivienda tras el confinamiento.

La vivienda nueva sigue siendo la única que crece y por primera vez en más de seis años y medio, concretamente desde julio de 2014. Los datos del prmer trimestre apuntan a una cierta recuperación en las ventas. En concreto, en febrero se registraron 10.130 compraventas de vivienda nueva -el 23,5 % del total-, una cifra que arroja un aumento del 11,1 % con respecto a un año antes.

Por el contrario, las compraventas de vivienda usada -que siguen siendo las más predominantes con el 76,5% del total- siguieron disminuyendo, un 8,1 % en tasa interanual, hasta las 33.055 transacciones. Si se comparan estos datos con el mes anterior (enero) tanto las compraventas de vivienda nueva como de usada registraron aumentos, del 20,4% y del 5,5%, respectivamente.

En el cómputo del año, las transacciones de vivienda nueva encadenan un crecimiento del 5,6% y las de vivienda usada siguen en terreno negativo con un recorte del 13,6 %.

Por régimen de vivienda, casi el 91% de las viviendas que se transmitieron en febrero eran de precio libre, con un total de 39.242 operaciones. Por su parte, la vivienda protegida concentró 3.943 compraventas, el 0,3% menos que en 2020.

LAS ISLAS LIDERAN LAS CAÍDAS

En febrero, la compraventa de vivienda se redujo en 10 comunidades autónomas con respecto a un año antes y han sido Canarias y Baleares, las que han lideraron las caídas afectadas por el frenazo del turismo a causa de la pandemia.

Entre los mayores descensos en las compraventas de vivienda en el conjunto del Estado también se encontraron Aragón; Comunidad Valenciana; Catalunya o Madrid. Por el contrario, los aumentos más pronunciados se dieron en La Rioja y en el País Vasco.
 

EL SECTOR SE REPONE Y APUNTA A PRÓXIMAS SUBIDAS


Según Fotocasa, los datos de febrero muestran el dinamismo, la capacidad de recuperación del sector inmobiliario y el gran interés que tienen los ciudadanos por cambiar de casa tras el confinamiento.

Después de un año de crisis sanitaria las transacciones superaron por primera vez la barrera de las 40.000 operaciones volviendo a niveles similares a los observados en 2019 y erigiéndose como uno de los motores de la recuperación económica de España, agrega el portal inmobiliario.

Pese a que los valores de febrero son inferiores a los de un año antes, la diferencia es cada vez menor y el escenario que se dibuja apunta a crecimientos interanuales en el número de operaciones.

noticias de deia