Josu Zulueta | Abogado de la Cámara Urbana de Bizkaia

"La pandemia está provocando un mayor aumento de consultas por parte de los propietarios"

29.04.2021 | 13:47
Josu Zulueta , Abogado de la Cámara Urbana de Bizkaia

Apoyo permanente, ágil y directo es lo que encuentran las comunidades de propietarios en el Cámara Urbana de Bizkaia, resolviendo sus dudas de manera eficaz

Las dudas relacionadas con arrendamientos tanto de vivienda habitual como de locales se han disparado entre propietarios e inquilinos durante la crisis sanitaria, una situación a la que la Cámara Urbana de Bizkaia ha sabido darle solución ampliando los mecanismos de consulta.

¿Cómo está afectando la pandemia a las comunidades de propietarios?

-Desde el inicio de la pandemia del covid-19, hace ya un año, las comunidades de propietarios han visto muy limitada su actividad, hasta el punto que el Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia aconsejó no celebrar ninguna Junta, e incluso en Cataluña se dictó el Decreto ley 26/2020 de 23 de junio, que suspendió la obligación de convocar y celebrar las juntas de propietarios en las comunidades sujetas a régimen de propiedad horizontal, hasta el 30 de abril de 2021.

¿Cuáles son los principales retos que ha tenido que afrontar la Cámara Urbana ante esta situación?

-Dar soluciones prácticas a los comuneros. Por ejemplo, la gente quería saber cómo podían realizar obras urgentes, si los trabajadores podían entrar en las viviendas para hacer las reparaciones necesarias, o si podían utilizar las escaleras, ascensores y portales sin limitaciones. Les aconsejamos que debían coordinarse con los gremios para fijar un horario, en el panel de anuncios o en el portal, que permitiera a los gremios realizar su trabajo sin cruzarse con los propietarios, o con encuentros mínimos.

¿Están recibiendo más consultas motivadas por la pandemia?

-Sí. En cuestión de arrendamientos, por ejemplo, la situación se ha disparado, de forma que inquilinos y propietarios desean saber qué derechos les asisten a la hora del pago de la renta, tanto de arrendamientos de viviendas como de locales de negocio.

¿Cuáles son las consultas que reciben con mayor asiduidad?

-En las comunidades de propietarios, lo que más preocupa es la obligación o no, de realizar importantes y caras obras de rehabilitación de fachadas, así como quienes resultan obligados a abonar las obras de bajar el ascensor a cota cero, o instalar ascensores donde no los hay para eliminar barreras arquitectónicas, y preguntas sobre qué mayorías de propietarios son necesarias para aprobar los distintos acuerdos comunitarios. En materia de arrendamientos urbanos, las preguntas siempre versan sobre las obligaciones respectivas del arrendador o arrendatario a la hora de mantener el inmueble arrendado, la duración de los contratos y sus prórrogas, las fianzas o garantías añadidas para el cobro de las rentas, y cómo asegurarse de la devolución íntegra del inmueble al término del arriendo.

¿Y los conflictos? ¿A qué se están enfrentando?

-En arrendamientos de vivienda habitual se han producido bastantes impagos de la renta, motivados porque arrendatarios con empleos temporales se han quedado en el paro como consecuencia de la irrupción de la pandemia. En arrendamientos de locales de negocio, se desea saber si se puede obligar al arrendador a una reducción del pago de la renta, en función de las limitaciones horarias impuestas por la Administración, especialmente en el gremio de la hostelería.

¿Qué mecanismos utilizan para darles solución?

Habiendo llegado a la conclusión que lo mejor es llegar a un acuerdo entre propietario y arrendatario, disponemos de un servicio de mediación y conciliación para que las partes alcancen sus acuerdos. Si no llegan a ese acuerdo, no les queda otro remedio que acudir a los Tribunales.

Desahucios, okupas, morosidad... Son algunos de ellos. ¿Cómo actuar ante estas situaciones?

Como en toda situación de litigio: disponiendo del mejor asesoramiento posible, para que, de forma actualizada, la gente pueda conocer, con información de última hora, cuánto tardan estos procedimientos, cuánto cuestan y qué grado de éxito tienen.

La digitalización ha hecho acto de presencia en los últimos meses como medio de comunicación entre vecinos. ¿Cree que está siendo una herramienta eficaz?

-Sin duda, pero para grandes comunidades no es efectiva. Ha resultado más efectivo, en mi opinión, delegar la representación de muchos propietarios en unos pocos vecinos, para que estos les representen en Junta con muy pocos asistentes. Y ha funcionado bien.

¿Cómo han actuado en la Cámara Urbana para hacer más eficaces los servicios que ofrecen?

-Hemos multiplicado las consultas telefónicas, que han resultado efectivas. Cuando se ha precisado leer documentos, la gente se ha mostrado eficiente a la hora de escanear documentos y mandarlos por email.

¿Cómo definiría el papel que desarrolla la Cámara Urbana de Bizkaia en las comunidades de propietarios?

-Es un apoyo permanente, ágil y directo para los usuarios, explicado en términos claros y prácticos. Son muchos los propietarios que solicitan ayuda el mismo día de la junta, y van más tranquilos y asesorados a la reunión vecinal.

¿Cuál es el balance que realiza de este último año?

-Muy positivo, en la medida que, a pesar de las adversidades, la gente ha sabido sortear las dificultades con ingenio y creo que la Cámara ha estado a la altura de esas dificultades para poder ayudar a la ciudadanía.

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