Tendencias de compra

Nuevas prioridades a la hora de comprar una vivienda

30.04.2021 | 09:44
Muchos ciudadanos han revaluado las características de sus viviendas tras el confinamiento.

El teletrabajo ha venido a condicionar el panorama inmobiliario de las ciudades y son muchas las personas que optan por vivir en la periferia

Si hay algo que ha cambiado con la pandemia son las preferencias de los ciudadanos a la hora de adquirir una vivienda. Hasta hace un año, disponer de terraza o jardín era una prioridad de unos pocos mientras que ahora es una necesidad de muchos. No hace falta recordar que hace tan sólo 12 meses estábamos todos confinados en nuestros domicilios.

Este cambio en las preferencias está siendo objeto de estudio de diferentes organismos. Uno de ellos es el Observatorio Vía Célere de la vivienda en España, que sostiene que la mayoría de los ciudadanos del Estado reevaluaron las características de sus viviendas como consecuencia de la crisis sanitaria. Concretamente, un 56% de los encuestados por el observatorio asegura que disponer de un jardín o de una terraza se ha convertido en el punto más relevante a la hora de comprar una vivienda. Por orden de prioridades, en segundo lugar se encuentra el factor precio, dado que solo un 49% lo consideró primordial a la hora de adquirir un inmueble. Y, en tercer lugar aparece la luz natural, valorada por el 40% de las personas preguntadas.

Las conclusiones muestran cómo el cambio de prioridades desde antes del confinamiento a la actualidad se han invertido, ya que hace un año el precio ocupaba el primer puesto, seguido por la ubicación. Por contra, las terrazas y jardines eran la cuarta prioridad para los compradores junto con la luz natural.

El mismo estudio también revela que los ciudadanos se preocupan cada vez más por la eficiencia energética. Frente a un 18% de los encuestados que aseguraron darle importante a este aspecto el año anterior, ahora la cifra se ha elevado a un 21%.

Lo mismo ocurre con las zonas comunes, que antes eran importante solo para el 15%, mientras que ahora son de interés del 19% de los encuestados.

En el apartado de zonas comunes, la presencia de una piscina sigue siendo el principal reclamo.

En segunda posición se sitúa la sala de estudio, una estancia que cobra un valor relevante, entre otras cosas por el aumento de personas que realizan teletrabajo en la actualidad. Entre las nuevas prioridades también aparece el gimnasio y la zona de juegos infantiles.

Vivir en la periferia


Pero el teletrabajo no solo está condicionando el interior de la viviendas al requerir un espacio específico para trabajar dentro del hogar sino que también está cambiando el panorama inmobiliario de las ciudades. Al no tener que acercarse a la oficina, son muchas las personas que prefieren vivir en la periferia, en vez que en las grandes urbes para disfrutar de más tranquilidad y de estar en plena naturaleza.

Muchas de estas nuevas necesidades que se están revalorizando hoy en día apuntan hacia una mejora de la calidad de vida de las personas de puertas hacia dentro. Esto quiere decir que, en líneas generales, la ciudadanía valora más ahora disponer de una vivienda que incluya todas la alternativas y que haga posible poder realizar las actividades dentro de casa o del edificio: desde poder trabajar, ir al gimnasio, tomar aire fresco, darse un paseo por el exterior, e incluso, sociabilizar.

noticias de deia