EN unas pocas horas se han producido dos ataques racistas -uno verbal y otro vegetal- que han traspasado fronteras, que han saltado del ámbito deportivo al social y que, fundamentalmente, se han vuelto contra sus autores.
El más reciente tuvo lugar el domingo en el campo del Villarreal, donde un aficionado lanzó al barcelonista Dani Alves un plátano cuando este se disponía a lanzar un saque de esquina. El insulto a Alves, que recogió el plátano y se lo comió, ha desatado una reacción contra el racismo canalizada a través de las redes sociales y mediante declaraciones oficiales de diversos organismos. Ahora mismo comerse un plátano es sinónimo de apoyar al futbolista y una manera de reírse de los racistas, así que deportistas, políticos, artistas y muchos ciudadanos anónimos se han fotografiado con esa fruta. Mientras Twitter clama "somostodosmacacos" (somos todos monos), la imagen del compatriota y compañero de Alves en el Barça Neymar, junto a su hijo Davi Luca, en la que ambos aparecen con un plátano -de peluche el del niño y de verdad el del jugador- ha dado la vuelta al mundo. Mariló Montero, la presentadora de La Mañana de TVE, no tuvo que recurrir a un tuit para expresar su apoyo a Alves: se limitó a comerse un plátano en directo. "Yo también soy un mono", dijo ayer Mariló Montero al inicio de su programa. "Y además, desde que fui a África por primera vez, dije que ya tengo el corazón negro", continuó la presentadora, que defendió la variedad de tonos de piel "porque nos gusta toda la gente".
En las últimas horas las redes sociales también han destacado el buen talante demostrado por Dani Alves durante el incidente. "Llevo once años en España y durante este tiempo siempre lo mismo. Hay que tomárselo así. Hay que reírse y tomarse en broma lo que hacen estos retrasados", dijo el brasileño a la finalización del partido. Y es que no es la primera vez que Alves recibe insultos racistas.
Ayer, durante un acto protocolario en Bilbao el presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Ángel María Villar, aseguró que "el fútbol español está en contra del racismo y la xenofobia" y adelantó que el Comité de Competición" de la FEF "va a entrar" a tratar este asunto. Y el Barcelona expresó su apoyo a Alves en un comunicado en el que recordó "la importancia cívica, cultural, social y deportiva de los dos mensajes de la UEFA antes de cada partido: Respeto y No al Racismo". El Villarreal ha prohibido el acceso de por vida a su estadio al socio que tiró el plátano.
en la NBA El otro incidente racista en el mundo deportivo fue el protagonizado por el dueño de Los Angeles Clippers, Donald T. Sterling, quien en una conversación con su novia cuestiona la relación de la joven con "gente negra". "Me molesta mucho que quieras transmitir que te asocias con gente negra. ¿Tienes que hacerlo?" "Puedes acostarte con ellos. Puedes traerlos aquí, puedes hacer lo que quieres. Pero lo poco que te pido es que no lo promociones... y que no los lleves a mis partidos". Esta conversación ha provocado todo un terremoto de indignación no solo dentro del mundo de la NBA sino en todos los Estados Unidos. La actitud absolutamente racista de Sterling fue desvelada por el portal TMZ, especializado en temas del corazón, que incluye un audio con la grabación de la charla telefónica. Hasta Obama ha aludido a la actitud del rico empresario blanco, explicando que solo la falta de cultura puede llevar a tener estos comportamientos racistas.