Deia

El callejón de las botxerías

La sexta edición de Seriesland, el Festival Internacional de Webseries de Bilbao, coge vuelo

20.10.2020 | 08:27

OJO avizor para otear el horizonte audiovisual y dar con la idea que sorprenda. Así se han movido los organizadores de la sexta edición de Seriesland, el Festival Internacional de Webseries de Bilbao, que trae a la capital vizcaina "cosas extrañas". O al menos eso parece presagiar su cartel anunciador, inspirado en uno de los títulos de Netflix que ha roto todos los récords de audiencia: Stranger things. La serie de los hermanos Ross y Matt Duffer, mezcla de terror y thriller sobrenatural y ochentero, es este año la referencia para el póster del certamen bilbaino, que desde su primera edición homenajea siempre a algún clásico del cine o la televisión.

Cómo contárselo. Una joven anónima, ataviada al estilo tradicional –tocado rojo, camisa blanca, corpiño, falda roja y delantal negro– protagoniza el cartel anunciador. En esta ocasión está acompañada por dos no menos clásicos dantzaris, de blanco impoluto y con txapela y gerriko rojos. Los tres montan en la imagen promocional bicicletas eléctricas municipales, y posan en un ambiente sombrío e inquietante, frente a la fachada de Bilborock, extrañamente ubicado para crear una atmósfera fantasmagórica junto a los árboles pintados del bosque de Oma. Las luces frontales de las tres bicis confluyen en un televisor vintage, en cuya pantalla aparece el logotipo del festival. ¡Voila!

Seriesland VI se desarrolla en formato presencial, ¡aleluya!, desde ayer hasta el viernes, y vuelve a contar con la sala Bilborock como sede principal, además de Bizkaia Aretoa para algunas de las más de treinta actividades incluidas en el programa. El festival, en cuyo transcurso se proyectarán 92 webseries procedentes de 22 países de cuatro continentes, ofrece también la posibilidad de visionar gratuitamente webseries on line y seguir sus actividades vía streaming entre los próximos días 15 y 25. Está en la onda.

El festival despegó de mañana en Bizkaia Aretoa. Allí Seriesland 2020 incluyó en su programa el Basque day, que reunió a asociaciones y representantes del sector audiovisual vasco en una jornada de trabajo y debate en torno a la situación poscovid. Se trata no solamente de obtener una radiografía de la industria audiovisual del país y los problemas a los que se enfrenta, sino también de abordar la digitalización como una posible vía de solución en la actual coyuntura. La conclusión, que será publicada en un informe desarrollado junto a la UPV/EHU, habla de coexistencia entre los diversos modelos existentes.

Entremos en el juego de las webseries, ya por la tarde. La estrella del primer día fue Nanouk, una alaskan malamute adiestrada mediante la técnica agility por Alba Vidal, Koala Rabiosa, que posó como una starlette (la perra, digo...) junto a Oliver Mend (de Mendiolagoitia...), la filmmakerRose of Dolls o Rocío de las Muñecas y la propia Alba. No en vano, es la reina de la pieza ¿Puede un perro nórdico hacer agility? ¡Toda una actuación!

A la cita tampoco faltaron Naty Penadas, guitarrista y cantante del grupo Penadas por la Ley; Ane Lindane, Ainhoa Artetxe Uriarte, actriz que interpreta Pikuak: Edo nola egin porno feminista, dirigida por Maddi Castro; Pedro Martínez, Juan Carlos Giménez, atento a que todo fluyese; Karmele Loche, Ada Kusmierz, Jokin Etxebarrria, Jorge de Francisco, emisario de la Cámara de Comercio de Bilbao; Claudia Casado, Jon Mikel Gutiérrez, Cecile Marquette, Iaritz Rosa, Koldo Carranza, Ane Gorostiaga, Aitor Madariaga, José Ignacio Martínez y un buen número de asistentes que disfrutaron de un despegue singular, de una presentación del maravilloso mundo de las cosas extrañas que provocó una catarata de sensaciones entre los primeros asistentes a las proyecciones de webseries vascas. Para hoy está anunciada la alfombra roja y noche de estrenos, presentada por Ylenia Baglietto y Lander Otaola.

La sexta edición de Seriesland, el Festival Internacional de Webseries de Bilbao, coge vuelo entre Bizkaia Aretoa y Bilborock

Proyecta 92 webseries procedentes de 22 países de cuatro continentes y ofrece la posibilidad de visionar gratis webseries 'on line'