Deia

ÚLTIMA HORA
435 nuevos casos de coronavirus en Euskadi, 206 en Bizkaia

Getxo sonará a Beethoven con charlas y conciertos

Musika Eskola Irekia ofrecerá actividades desde el miércoles hasta el 5 de enero

20.10.2020 | 07:33
El Cuarteto Quiroga, Premio Nacional de Música 2018, actuará el 1 de noviembre.

Las Jornadas de Patrimonio de Bizkaia tienen en Getxo sinfonías de Beethoven. Aprovechando esta iniciativa y coincidiendo con el 250 aniversario del nacimiento del genial compositor, el Aula de Cultura getxotarra y la escuela de música Andrés Isasi han creado el programa Musika Eskola Irekia, que ofrecerá conciertos, charlas y actividades didácticas en Muxikebarri desde mañana hasta el 5 de enero, con Ludwig van Beethoven como protagonista.

"Él es más que la Quinta Sinfonía y el Himno de la Alegría. Él supo estar en su tiempo y lo revolucionó", resumió Joxean Llorente, director de la escuela de música Andrés Isasi. "El programa Musika Eskola Irekia tiene una triple vertiente: abordará su música, su impacto en la vida cotidiana, por ejemplo, a través de películas de Disney o de Kubrick y su faceta como uno de los grandes compositores para cuartetos de cuerda", agregó Llorente. Pero no solo eso, ya que como apuntó la concejala de Cultura, Irantzu Uriarte, "además de disfrutar y conocer la vida y obra de Beethoven, se establecen puentes con otras modalidades artísticas, como el cine o el bertsolarismo".

El ciclo arrancará el miércoles con la charla musicalizada La luz de Beethoven: 250 años de humanismo musical (20.00 horas), a cargo de Mercedes Albaina y el cuarteto Kabuki, que acercarán al público una visión histórica y humanista de la música del maestro alemán. El 1 de noviembre, domingo, el Cuarteto Quiroga (19.00 horas), una prestigiosa formación de cuerdas ganadora del Premio Nacional de Música en 2018, ofrecerá un concierto y el día 11, el dúo Impromptu presentará, a las 19.00 horas, un espectáculo multidisciplinar bajo el título de Beethoven y la sinfonía en el que se combina, charla, proyecciones e interpretaciones en directo. El día 25, miércoles, será el turno para que el pianista getxotarra Miguel Ituarte emocione con una sesión doble para mostrar la relación de Beethoven con el piano.

Ya en diciembre, el día 9, miércoles, el compositor de bandas sonoras y profesor Joseba Beristain hablará del papel de la música del compositor en el mundo del noveno arte en la conferencia en euskera Beethovenen musika zineman, a las 19.00 horas, que incluye piezas musicales de diferentes películas. Dos semanas después, el día 23, el bertsolari Andoni Egaña y el pianista Xabier Lizaso protagonizarán, a partir de las 19.00 horas, un concierto que interrelaciona La Novena, una de las grandes sinfonías de Beethoven con el denominado bederatzikoa, un verso medido coetáneo al gran músico, repasando la obra de Beethoven a la vez que se muestra esta particular métrica del bertsolarismo. El programa concluirá el 5 de enero de 2021 de la mano de la Joven Orquesta de Euskal Herria, a las 12.00 horas, que presentará un concierto monográfico dedicado a la figura del artista.