Araba contará con nuevos presupuestos en 2025. Así lo acaba de anunciar EH Bildu tras firmar un preacuerdo con el gobierno de PNV-PSE que lidera el diputado general Ramiro González. Según ha dado a conocer Eva López de Arroyabe, vivienda, creación de plazas públicas residenciales, procesos deliberativos comarcales en el despliegue de renovables y el aumento de la financiación local son las bases que han hecho posible este encuentro entre las partes implicadas en la negociación.
De todas formas, este preacuerdo va a estar pendiente de los procesos internos de EH Bildu. El miércoles será la militancia de Araba la que tenga la última palabra. si la respuesta es afirmativa, el territorio alavés dejará a un lado la prórroga presupuestaria y contará con nuevos presupuestos de cara a 2025.
Un acuerdo valorado en 33 millones de euros
Según explica la coalición soberanista, el acuerdo con el gobierno del PNV y PSE se traduce en un total de 33 millones de euros para esta legislatura. De entre el paquete de medidas acordadas, López de Arroyabe destaca la puesta en marcha del programa Araban Bizibedi, un proyecto de ayuda destinado a que las entidades locales puedan crear vivienda social para personas jóvenes en la zona rural.
Esta propuesta va a contar con 10,5 millones para los próximos tres años, de los que casi cuatro se ejecutarán en 2025. "Gracias a este acuerdo, la Diputación Foral de Álava se convertirá en un agente activo colaborando, por primera vez, con las entidades locales en la promoción de vivienda en la zona rural", según López de Arroyabe.