La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha denunciado este martes que "alguien de fuera" de la representación sindical de la Ertzaintza, sin nombre y sin cara", es el responsable de "manejar" el conflicto laboral planteado por la plataforma asindical 'Ertzainas en lucha', al que se han sumado los sindicatos de la Policía autonómica.

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Atutxa ha lamentado que "muchos miembros" de la Policía vasca, "quizá porque son más jóvenes", ya no consideran a la Ertzaintza "una institución especial".

"Eso supone para mí, y quizá alguien diga que soy una nostálgica, que se iguala con cualquier otro cuerpo policial. Se debe igualar en salarios, y ya están por encima, y se debe igualar en condiciones laborales, y ahí también están mejor", ha asegurado.

Además, la dirigente jeltzale ha considerado que es "grave" que, teniendo una "amplia" representación sindical, ertzainas "se sumen o estén bajo el mando de alguien que está fuera de ahí, de alguien que no tiene cara ni nombre, para utilizar todo eso contra el Gobierno vasco y el PNV".

"Alguien de fuera sin nombre y sin cara maneja todo eso, y los sindicatos también han caído. Tras lo visto en Vitoria, creo que se perjudidan a sí mismos, porque va a ser difícil volver a lograr ese prestigio. Si yo corto el camino al tranvía como el otro día en Vitoria, me detendrían y habría una denuncia, pero yo vi lo contrario, algunos ertzainas aplaudiendo a otros y, por lo tanto, incumpliendo la ley, y eso es grave", ha asegurado.