El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de jugar con el miedo de la población y ofrecer una visión catastrofista de la situación económica al tiempo que ha advertido a las grandes empresas, en concreto a las eléctricas y la banca, de que España no es suya y que prevalece la voluntad popular.

En el debate que se lleva a cabo este martes en el Senado sobre la crisis energética y la situación económica del país, Sánchez ha señalado que un dirigente político no puede actuar como un "chamán o un curandero", en referencia velada al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo y debe contrastar lo que percibe con datos de expertos y con lo que muestra la ciencia para ofrecer "una visión equilibrada" de la situación. "Lo que nunca jamás puede hacer un líder político es jugar con el miedo de la población", ha añadido.

En esa línea, Sánchez ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a pesar de la actual situación de "incertidumbre" y ha pedido confianza en la economía española. Así, aunque ha asegurado que habrá "medidas adicionales" de ahorro energético, no serán "dramáticas" dado que "no habrá racionamientos ni escenas apocalípticas" como las que, en su opinión, describe la derecha.

Además, Sánchez ha lanzado un mensaje a las empresas eléctricas y ha asegurado que no permitirá que "se lucren" con la actual crisis de energía: "Por mucho control que tengan de los medios de comunicación", ha lanzado, "por muy estrecho que sea su parentesco con tal o cual dirigente o muy ilustres sus apellidos", ha añadido.

En este sentido ha seguido cargando contra las empresas al señalar que puede que a fuerza de ver convertido durante años "su capricho en ley hayan llegado a pensar que España es suya" aunque según ha indicado van a comprobar que prevalece la voluntad popular que se expresa a través del voto en el Congreso y Senado "y no en unos cuantos cenáculos madrileños".

APOYO CON CONTRAPARTIDAS

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el apoyo de su formación para completar el mandato de esta legislatura si es capaz de romper con Unidas Podemos y sus socios parlamentarios, como ERC o Bildu.

Así lo ha trasladado durante su intervención en el Pleno del Senado tras la comparecencia del Jefe del Ejecutivo para analizar la situación energética, donde le ha recriminado el actuar hasta ahora con improvisación y atendiendo solo a las dudas "demoscópicas" ante los próximos comicios.

"Nadie en España cree que es más constructivo Bildu que el PP. Nadie en España cree que es más fácil una mesa de diálogo con ERC que con el PP. Nadie en España cree que vaya a proponerle más ocurrencias el PP que Podemos", ha lanzado el líder del PP a Sánchez.

De esta forma, Feijóo ha alertado que España no merece un gobierno "volátil", "sobredimensionado" y "sometido", por lo que le ha exhortado a "romper con sus aliados", cesar a los ministros que "no ha nombrado" (en referencia a las carteras de Unidas Podemos) y a aquellos titulares que "no están a la altura del momento crítico de España".

"Busque apoyo en el partido que encarna la alternativa", ha demandado Feijóo al presidente para recalcar que su oferta no trae confusión, dado que "nunca" el PP será su "aliado permanente", pero sí de su país.