Lejos de que las aguas amansen, PSOE y PP recrudecen su pugna dialéctica sobre la renovación del Poder Judicial y el emplazamiento de Pedro Sánchez a Alberto Núñez Feijóo a que cumpla con el escrito firmado por la dirección de Pablo Casado en 2021 en el que se establecía un acuerdo entre ambas partes para proceder al desbloqueo. Ayer miércoles fueron sus escuderos, Félix Bolaños y Esteban González Pons, quienes elevaron el tono con mutuos reproches. El ministro de la Presidencia espetó que el actual líder de Génova “no es de fiar” porque “no cumple lo que firma su partido”, mientras que el vicesecretario Institucional de los populares acusó a Bolaños de haberles amenazado con filtrar pactos con la anterior dirección. Pons admitió que le enseñó ese documento “y otros” en la primera reunión que mantuvieron, pero que lo rechazó por ser un pacto “secreto” y no le comunicó a Feijóo que existía. “El Partido Popular, en temas del Consejo General del Poder Judicial (GGPJ), no admite documentos secretos. Ni ha formado parte ni formará parte de la negociación” que se mantiene con el Ejecutivo español. “Una cosa es que la negociación sea discreta y otra muy distinta es que los acuerdos sean secretos”, consideró el dirigente del PP. Una postura que llevó a Bolaños a mantener que “con lo que hemos conocido en estos días”, el comportamiento de Feijóo traspasa la deslealtad. “Le pillaron mintiendo en una entrevista. No cumple la Constitución, no cumple la ley y no cumple lo que firma su partido”, reiteró. Y añadió el ministro socialista: “Primero decían que es que no les vinculaba el acuerdo. Luego, que el Gobierno nunca exigió su cumplimiento. ¡Como una docena de veces hemos exigido el cumplimiento al PP!”.

Sin embargo, según González Pons, en esa primera reunión Bolaños aceptó dejar fuera ese texto para que la negociación comenzara desde cero. “El único papel que ha puesto el PP tiene condiciones razonables para renovar el Consejo con la ley vigor” y después abordar “en consenso” con los partidos políticos y las asociaciones judiciales una reforma para que “sean los jueces los que eligen a los jueces”, argumentó. Para el vicesecretario del PP la situación más grave no la está sufriendo el Tribunal Constitucional, que lleva “dos meses” pendiente de renovar a cuatro magistrados, “sino el Supremo”, que “está poniendo más de mil sentencias menos cada año” y “hay salas que ya no tienen magistrados para poderse reunir”. El PP no está en una “actitud obstruccionista”, destacó el dirigente conservador, que instó al Ejecutivo de Sánchez a ponerles por “delante” de ERC y Bildu en esta cuestión y censuró el “papelón” de la ministra de Justicia, Pilar Llop, “que es un personaje de adorno”, a la sombra de Bolaños.

Moncloa reprocha al PP su persistencia en bloquear la renovación del CGPJ durante “más de 1.350 días” en un “ejercicio antidemocrático” de “obstruccionismo” que impide que “las instituciones funcionen con normalidad”. Al ser interpelado por la propuesta realizada por la nueva dirección de Génova y si el Gobierno estaría dispuesto a negociar, Bolaños señaló que se sentarían hoy mismo.

Desde Unidas Podemos, el diputado Javier Sánchez Serna apeló al PSOE a llevar a cabo una reforma para que sea suficiente una mayoría absoluta a la hora de renovar el CGPJ, que está sometido, a su juicio, al “secuestro” de “la derecha y el PP”. “En este momento hay las mayorías en el Congreso para reformar el método de elección del órgano de los jueces y deberíamos avanzar”. Por su parte, el vicesecretario general de C’s, Edmundo Bal, atacó al PSOE por practicar “guerra sucia” por “sacar” el acuerdo de renovación del CGPJ pactado con Casado, y culpó a Feijóo de distanciarse de aquel consenso por “querer poner ahora a sus amigos”.