Barcelona

– La viceprimera secretaria del PSC Lluïsa Moret aseguró ayer que su partido impulsará “las medidas necesarias” para sustituir en la Presidencia del Parlament a la presidenta suspendida y líder de Junts, Laura Borràs, si su formación no toma medidas en este sentido.

En una entrevista en Europa Press, Moret destacó que los socialistas y su grupo parlamentario están valorando opciones y trabajando para fijar su hoja de ruta sobre este asunto: “Lo que haremos es explorar y ver cuál es la vía que puede ser más eficaz o más efectiva”.

El PSC no descarta tratar de forzar un pleno para escoger a un nuevo presidente, pero por el momento rechaza dar más detalles sobre las opciones que barajan, porque asegura que no están cerradas y que el actual es un “escenario muy abierto con muchas opciones sobre la mesa”.

Exploran estas posibilidades después de que Borràs fuera suspendida por la Mesa con los votos a favor de PSC-Units, ERC y la CUP tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de enviarla a juicio por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).

Moret destacó que están a la expectativa de la actuación de Junts y ERC en cuanto empiece el nuevo curso político en septiembre: “En función de eso, tomaremos las medidas necesarias o que creamos oportunas para continuar trabajando en esta reclamación”.

Preguntada por si la Presidencia debería seguir correspondiendo a Junts, señaló que el partido y ERC lo acordaron así al inicio de la legislatura pero remarcó que lo importante es que “haya un presidente titular legítimo que lidere y presida desde una lógica de representatividad institucional”.

Asimismo, criticó la respuesta de Borràs a su suspensión y la acusó de priorizar sus intereses personales por encima de los institucionales e incluso de los de partido, porque cree que tuvo una “actitud no adecuada y no la que se espera de la presidenta del Parlament”.

tensiones en Junts

Preguntada por si la suspensión de Borràs dificulta la relación de Junts con el PSC, Moret replicó que “la complicación más importante está dentro de Junts, por lo que el primer escenario es que Junts aclare internamente cuál es su postura”, en medio de tensiones internas.

Sobre el artículo 25.4 del reglamento de la Cámara mediante el que se ha suspendido a Borràs, la dirigente del PSC remarcó que se debe cumplir porque está vigente y dijo que, si algún grupo quiere modificarlo, los socialistas valorarán la propuesta. – E. P.