El lehendakari Iñigo Urkullu espera que en la reunión que mantendrán este viernes la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, "se clarifique" la postura del Gobierno español a la transferencia de competencias.

Urkullu se ha referido, de esta forma, a preguntas de los medios, al encuentro que mantendrán Rodríguez y Garamendi tras concluir la Conferencia para Asuntos Relacionados con la UE (CARUE) que se celebra en el Palacio Artaza de Leioa.

En una comparecencia conjunta en Lanestosa con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras la firma de un convenio de colaboración en materia de asistencia sanitaria, Urkullu ha señalado que espera que "se clarifique lo que el presidente del Gobierno Español dijo en el debate del estado de la nación".

Ha pedido que "se aclare si realmente el Gobierno español da libertad a los ministerios correspondientes para facilitar o dificultar lo que pueda ser un proceso de negociación de las transferencias contempladas en el Estatuto de Gernika" que es "una ley orgánica" y, por tanto, "de obligado cumplimiento".

"No puede haber una renuencia" a la transferencia

Ha destacado que "en el periodo de la Transición se entendió que era un pacto" y tras reconocer que "toda transferencia tiene que tener un proceso de negociación de sus condiciones", ha afirmado que "no puede haber una renuencia" a la transferencia.

El lehendakari ha recalcado que "fue el propio Gobierno español en Consejo de Ministros el que aprobó un cronograma y la relación de materias que están pendientes de ser transferidas".

"Lo que cabe es constatar que seguimos a la espera después de muchos meses de haber planteado cuatro materias que están sobre la mesa del Gobierno español, y haber ofrecido también otras cinco materias para la posible negociación, no tenemos respuesta por parte del Gobierno español", ha señalado.

Ha insistido en que espera que "la reunión de hoy sirva para aclarar lo que el presidente del Gobierno español dijo en el debate del estado de la nación".

Urkullu ha señalado que "hay ministros que han dicho que no entendimos bien lo que dijo el presidente Pedro Sánchez, y lo que dijo es que ministerios estaban manifestando su posición contraria a la posibilidad de la transferencia y estamos hablando de una ley orgánica".