Duración: 58:04 minutos de juego; 12:57 de tiempo real.

Saques: 3 de Saralegi.

Faltas de saque: 1 de Urrutikoetxea.

Pelotazos: 299 pelotazos a buena.

Tantos en juego: 15 de Saralegi y 9 de Urrutikoetxea.

Errores: 4 de Saralegi y 2 de Urrutikoetxea.

Pasa del Cuatro y Medio: 1 de Urrutikoetxea.

Marcador: 1-2, 1-3, 2-4, 6-5, 7-6, 16-7, 17-9, 19-10, 20-12, 22-13.

Botilleros: Ejercieron de botilleros Asier Olaizola (con Ekaitz Saralegi) y Josetxu Areitio (con Mikel Urrutikoetxea).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera eliminatoria del Cuatro y Medio disputado en el frontón Municipal de Balmaseda. Buena entrada.

bilbao. Se frotó los ojos y el machete Ekaitz Saralegi tras el partido de anoche en Balmaseda con una muesca más en su rifle tras un duelo imperial, con Mikel Urrutikoetxea sufriendo por dentro el infierno de haber soportado a un adversario intratable, a un cazador, capaz de lo mejor dentro del Cuatro y Medio. En la previa ya relataba el vizcaino que la jaula "es la distancia de Saralegi". Y en Balmaseda volvió a demostrarlo. Hizo hincapié en dar velocidad al saque para forzar el remate y lo bordó en defensa, tras un buen inicio Urruti que pecó de indolente a la hora de arriesgar. La tacada de diez tantos consecutivos del amezketarra tiene gran parte de la culpa, pero también que Ekaitz se sacó de la manga un partidazo. Es de los pocos especialistas dentro del acotado y lo pagó Urrutikoetxea. La experiencia fue clave. Y también cierto grado de fortuna. Aunque dicen que esta es para los audaces...

De todos modos, el inicio del zaratamoztarra fue esperanzador. Solo una falta de saque pudo con él en una hoja de ruta con un plan marcado claro: cruzar y cortar para poner a Saralegi lejos de su área de influencia, lejos del frontis, donde después mostraría que es letal. Pues bien, alejado, rondando el cinco y medio, Saralegi estaba desactivado. Artificiero Urruti, el luminoso se alió con él. Se puso 1-4 y las sensaciones eran buenas. De hecho, dominó el peloteo y jugó valiente. Claves para derrotar a un veterano de la distancia.

Una pizca de terreno, apenas un tanto, fue suficiente para que Saralegi diera la vuelta al guion. Ekaitz es un delantero artista, capaz de lo mejor con una zurda para enmarcar en las distancias cortas, y se llenó de razones después de hilar una buena cortada desde el ancho y un saque-remate, su mayor arma. Después, salpimentó la tacada con una parada al txoko. Lo dicho. Artista. Y ya un 6-4 para él.

Ahí comenzó el declive de Urrutikoetxea, superado. Se desquició entonces a buscar la izquierda más allá del cuatro y medio. Tanto, que Saralegi esperaba para devolver el golpe. Así se le iluminó la cara a Ekaitz, que comenzó a dominar. Abrió gas y se llevó la contienda. Diez tantos consecutivos abrieron una brecha imposible. Y es que, con el saque daba mucha velocidad al tanto y, así, Mikel, que lo intentó, quedaba como recadista. A la defensiva frente a un manista de la talla del amezketarra, que le hizo un siete con el remate. Se largó Ekaitz hasta el 16-6 a base de velocidad, ganchos y saques-remates, jugando con inteligencia e inspiración. Hizo mucho daño con el primer pelotazo Saralegi.

Ya era tarde para Urrutikoetxea. Aun así, el de Zaratamo maquilló la contienda con alma. También ayudó que Ekaitz arriesgó, en ocasiones demasiado, aunque la suerte le sonrió en otras, como en el 20-12, una apertura fortísima que entró por centímetros. Asimismo, apenas hiló tres tantos consecutivos el vizcaino y así era imposible ante un rival gigante, que al final del envite se mostró visiblemente emocionado. Ahora le espera Titín III en el Adarraga el próximo domingo en la siguiente fase. Mucho cuidado con el de Amezketa, que es capaz de llevarse por delante a cualquiera en el Cuatro y Medio.

entradas para zaratamo Por otro lado, para el festival del domingo que se disputa en el frontón Elexalde de Zaratamo con el estelar programado entre Elezkano II y Olaetxea, las entradas se pueden adquirir en el Restaurante Zugasti y en la Taberna Zaharra de forma anticipada con un coste de quince euros. Asimismo, en la venta directa en taquilla, el precio del asiento ascenderá a 20 euros por entrada.