Síguenos en redes sociales:

Preparados, listos, ¡ya!

Oinatz Bengoetxea y Juan Martínez de Irujo juegan hoy, a partir de las 18.30 horas, en el Atano III de Donostia por un hueco en la final del Manomanista

Preparados, listos, ¡ya!Oskar Montero

bilbao. Como caballos desbocados, la presencia de Oinatz Bengoetxea y Juan Martínez de Irujo dentro del Manomanista significa un desafío espídico, repleto de adrenalina pura, entre dos purasangres cubiertos de quilates. Es su sino, el de morir en la cancha demostrando espectáculo y garra. Fuera caricias. Se encomiendan al dios de la acción permanente, del desfogue sin reservas. Son explosivos. Dinamita. Encomendados a la suerte del saque-remate en las ocasiones más delicadas, el delantero de Ibero quizás sea más porque su derecha convierte en un campo de minas la cancha, extiende mucho la pelota y desnivela los partidos con pegada. Además está fresco. Juan no se achanta a la hora de entrar en el cuerpo a cuerpo y en las dos ocasiones anteriores en las que se han enfrentado en el Manomanista ha ganado. No obstante, eremita en el filo de la navaja, el estilo de Oinatz roza el del funambulista en las ocasiones más arriesgadas. Y es que, dada la diferencia de pegada entre ambos, la opción del leitzarra consiste en lanzarse rápido a combatir el saque desde el aire y encomendarse al sotamano para defender hasta encontrar huecos. Se enroca genial, pero su manera de acabar es alimento de dioses.

Anclados en el ataque permanente, hasta ahora la palabra especulación estaba fuera del vocabulario de dos de los pelotaris más espectaculares del universo manista. Pero en una modalidad en la que el saque está tomando una incidencia más que notable, el acierto en esta suerte toma tintes decisivos. Juan mostró ante Mikel Beroiz colmillo en el primer servicio, más que su contrincante, y esto puede ser un factor determinante. Oinatz, no obstante, no restará atrás y golpeará con el buen aire que posee. Analiza el de Leitza que "al saque le está dando mucho velocidad y tiene un gran remate. Restar desde aquí atrás va a ser difícil y adelantarse también. Va a ser complicado". Porque el momento de forma del delantero de Aspe es fenomenal: se abraza a su potencia con las dos manos para abrir brechas enormes en la cancha y terminar. Para ello, el de Ibero ha seleccionado pelotas de más bote y salida de frontis, para castigar con el garrote. A Mikel le destrozó, pero con Oinatz estamos hablando de otra cosa, un delantero de primer nivel capaz de desmontar a cualquiera. Cuenta Martínez de Irujo que "el partido contra Beroiz no tiene nada que ver; él es zaguero y Oinatz es delantero. Además, tiene bastante más experiencia que Mikel en estos partidos y no regala nada. Es un pelotari de los que hay que ganar". Oinatz apenas yerra. Es un seguro en defensa, pero a tumba abierta es un demonio. De todos modos, el de Ibero llega "con buenas sensaciones. Estoy entrenando bien, me encuentro a gusto". Ya se ha fajado en el Atano con Joseba Ezkurdia y Aitor Mendizabal con satisfactorio resultado. Martínez de Irujo saldrá como favorito en las apuestas y además tiene los precedentes de su parte: dos victorias en la misma cancha y en la misma competición.

las opciones de Bengoetxea VI Así las cosas, el delantero leitzarra se abrazará a su capacidad de aguantar el previsible baño de Irujo en los cuadros traseros. "Tengo buenas sensaciones. Todos los años preparo a tope este campeonato, es la cita más importante del calendario para mí y este año también lo he preparado con ganas", devela el manista. Contra Jaunarena empezó mal, perdiendo 2-7, pero se recuperó con el saque-remate ante un adversario que también presume de pegada. "Los dos ganamos más fácil de lo esperado, creo que estamos bien y lo importante es que salga un gran partido, y de ahí para adelante que gane el mejor", desvela Bengoetxea VI. Sus opciones pasan por enredar delante y sacar físico y clase para desnortar a su contrincante. No será empresa fácil por la buena forma de su adversario. Abundando en el ritmo, el encuentro pinta duro y batallado. Los dos parten de la misma línea de salida. Preparados, listos, ¡ya!