Bilbao - Jon Rahm arrancó con mucha consistencia su concurso en el PGA Championship en una jornada llena de trampas y en el que solo tuvo un par de deslices: en el hoyo 4 cuando tras una excelente salida de bunker erró un putt sencillo que provocó su primer bogey del día y en el 12 en el que su segundo golpe se le fue descontrolado lejos de la bandera y necesitó tres putts para convertir el bogey. Cuando aún le quedaba por disputar The Green Mile, la Milla Verde, los tres últimos hoyos del recorrido de Charlotte, la tarjeta de tres golpes bajo par, a uno del líder Thorbjorn Olesen al cierre de esta edición, no hizo justicia al juego del de Barrika, que en líneas generales movió muy bien la bola en Quail Hollow en una primera jornada en la que no hubo la lluvia pronosticada y los jugadores, tras salir de unas calles anchas y largas, se encontraron unos greenes muy duros, que a algunos les parecieron los más rápidos que habían jugado en su vida y que obligaban a estar fino con los hierros y jugar muy alto para frenar la bola.
No estuvo fácil robarle golpes al campo ayer. Con esa idea en la cabeza, el vizcaino tuvo claro que era importante no cometer errores graves y estuvo preciso desde el tee y al llegar a green y se dejó unas cuantas opciones de birdie en la primera mitad del recorrido. En el tramo entre el 5 y el 7 se le escaparon tres golpes en sendas ocasiones en que su bola rozó el hoyo, pero no entró. Rahm no se desesperó y siguió sumando oportunidades en el duelo estelar que compartió con Rory McIlroy y Rickie Fowler. Los tres se fueron retroalimentando para encadenar buenos golpes y firmar tarjetas casi idénticas durante muchos hoyos, aunque al final empezaron a caer los errores, sobre todo en el doble ganador de Quail Hollow.
Jon Rahm recuperó el bogey del 12 con un gran birdie en el 14 después de visitar el bunker y otro en el 15 que le dejaba en el segundo puesto. Otros grandes nombres estuvieron muy discretos en la apertura del 99º PGA Championship. Así, Jordan Spieth, el perseguido por los focos, firmó por la mañana un golpe por encima del par lo que le obliga a mejorar hoy para seguir en el asalto de su Grand Slam particular. Sergio García, que hizo dos dobles-bogeys en su vuelta, acabó en +4, Bubba Watson en +6 y Thomas Pieters, que estuvo cerca de ganar la semana pasada, en +8. Jimmy Walker, ganador el año pasado, marchaba en +7 y Phil Mickelson estaba en +6, Todos ellos tienen comprometido pasar hoy el corte.