bilbao - Garbiñe Muguruza celebró de la mejor manera posible su ascenso hasta el número 3 de la clasificación de la WTA, que le convierte en la primera jugadora nacida después de 1991 que llega tan arriba. La vasco-venezolana se despertó ayer en Singapur con el mejor ranking de su carrera, el que fue el tope para otras diez jugadoras, entre ellas Gabriela Sabatini, Mary Pierce, la lapurtarra Nathalie Tauziat o Elena Dementieva, e hizo honor a ello con su primera victoria en las Finales WTA. En dos duros sets (6-3 y 7-6 tras casi dos horas de juego) venció por primera vez a Lucie Safarova, que se agarró al partido todo lo que pudo, pero tuvo que ceder ante la presión que puso Muguruza en sus restos y que llegó a arrinconarla.

El resultado es bueno ya que acerca a la de Caracas a las semifinales, aunque pudo ser mejor ya que solo aprovechó tres de sus quince oportunidades de rotura sobre el servicio de la checa. Después de anotarse el primer set sin conceder ni una bola de break a su rival, Garbiñe Muguruza tuvo un bajón en el inicio del segundo set en el que cedió su saque por primera y única vez. Safarova se adelantó por 1-3 buscando ángulos y tiros a las esquinas, pero seguía sufriendo en la mayoría de sus turnos de saque. La checa lo perdió de nuevo en el sexto juego, cuando el ojo de halcón dio la razón a Muguruza, y esta se lanzó a un 4-3 y 0-40 que le ponía a las puertas del triunfo.

Sin embargo, Safarova, que había ganado a la vasco-venezolana en Roland Garros, se defendió como gato panza arriba en unos juegos de más acierto con el saque y llevó el partido hasta el desempate, siempre incierto. Muguruza lo gobernó desde el servicio y colocó tres de sus diez saques directos para marcar la distancia definitiva y cerrar el duelo con 29 golpes ganadores y tantos puntos (44) conseguidos al servicio como al resto, lo que da idea del dominio que ejerció la nueva número 3 del mundo.

“Al principio, estaba bastante nerviosa por todo lo que supone este torneo, pero deseaba tanto ganar que he luchado muchísimo”, comentó Muguruza tras su primera victoria en Singapur. Sobre el plan que se ha trazado en los partidos, esa solidez que está exhibiendo durante toda esta gira asiática, añadió que “ahora elijo mejor cómo jugar cada punto. Estoy manejando mejor las situaciones en lugar de intentar siempre lo mismo y frustrarme”. Se trata, en definitiva, de “ser agresiva, pero de una forma constructiva para no tirar la pelota tres metros fuera”.

Por su parte, Lucie Safarova, que también se estrenaba en el torneo de las ocho mejores, aceptó su derrota porque “Garbiñe está sirviendo muy bien, está buscando tiros ganadores. La gran diferencia con el partido que le gané en Roland Garros es la confianza que tiene en sí misma”. “En los momentos importantes ella ha mantenido la calma y la fuerza de su juego. Si sigue así, la veo muy sólida dentro de las tres primeras del ranking”, añadió la jugadora de Brno.

Hoy, a última hora de la tarde en Singapur, Garbiñe Muguruza afrontará el segundo encuentro del torneo de dobles junto a Carla Suárez. Se medirán a la francesa Caroline García y la eslovena Katarina Srebotnik en busca de evitar una segunda derrota que podría suponer la eliminación. Esto puede suponer un desgaste añadido que la tenista vasco-venezolana asume de buen grado porque “así no hay mucho tiempo en el que pensar entre un partido y otro. Sé que cada jornada tengo que jugar y ya me puedo organizar los días”.

kerber sorprende En el segundo partido del grupo Blanco, un duelo de zurdas, Angelique Kerber sorprendió a Petra Kvitova, campeona del torneo en 2011, y se impuso con un claro 6-2 y 7-6. La checa cometió 44 errores no forzados, entre ellos siete dobles faltas, y la alemana no perdonó al sumar 23 puntos sobre el segundo servicio de una jugadora a la que no había ganado desde hace tres años.

De esta manera, el duelo entre Kerber y Muguruza de mañana (no antes de las 12.30 horas en Euskadi) puede decidir una de las semifinalistas de las Finales WTA. Antes, jugarán las checas Kvitova y Safarova sin margen de error.

Por su parte, hoy también se disputarán los partidos de la segunda jornada del grupo Rojo. Primero se enfrentarán Agnieszka Radwanska y Flavia Pennetta, derrotadas el domingo, y después lo harán Simona Halep y Maria Sharapova.