Anand vuelve a empatar en Bilbao y compromete la renovación de su título
Anand, confesó a la hora del análisis de su partida que "seguramente, me equivoqué en algún momento de la apertura"
BILBAO. Después de dos jornadas, el estadounidense de origen filipino Wesley So ratifica el liderazgo al frente del pelotón de ajedrecistas en este torneo cuadrangular, valorado por el promedio de puntos ELO de los contendientes como el mejor del mundo esta temporada, según la normativa FIDE.
So y Giri firmaron tablas en el más esperado encuentro del día después de un mano a mano de tres horas justas en las que se registraron 48 jugadas.
Giri (b)-So (n) jugaron una apertura berlinesa, con una variante conservadora. La salida de Giri y sus rápidos 18 primeros movimientos no denotaron ambición. Las blancas cobraron un pequeña ventaja pero no corrieron riesgo alguno en una posición semicerrada que presagiaba las tablas.
El estadounidense dominó la franja central del tablero. Las blancas manejadas por el número 5 del ránking FIDE, Giri, se defendieron con una pareja de alfiles de alto valor.
So respondió adecuadamente en funciones defensivas, presentó un caballo en d4 fuerte y sufrió lo justo para llegar a confirmar los vaticinios del empate a juzgar por el desarrollo en el medio juego.
Anand (b)-Ding (n) optaron por la apertura Española. El jugador indio debía aprovechar la oportunidad de jugar con piezas blancas, pero no fue más allá de las tablas en dos horas de ajedrez con 34 movimientos.
Liren Ding ocupó el centro del tablero, si bien con un esquema que ofrecía ciertas debilidades, mientras su adversario colocó su Alfil en a2, una ubicación tan potente como prometedora.
La partida concluyó con Anand a la defensa y Ding al contraataque, total tablas. El actual número 2 del mundo, Anand, confesó a la hora del análisis de su partida que "seguramente, me equivoqué en algún momento de la apertura".