Purito Rodríguez le gana a Valverde y es líder de la UCI
bilbao. Lombardía colmó las expectativas de los que apostaban por el morbo. Tras el dramático desenlace del Mundial, muchos querían ver cara a cara a Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde. Los dos ciclistas españolas se jugaron la victoria en Lombardía y esta vez sí, Purito pudo levantar los brazos. Lo que no consiguió en Florencia por culpa del murciano.
La lluvia elevó la dificultad de la prueba e hizo que se produjesen varios abandonos soldados. Scarponi y Schleck no terminaron la carrera, al igual que Nibali, que sufrió una caída. La prueba se animó con el ataque de Nairo Quintana a 80 kms de meta, lo que provocó un corte importante entre los favoritos.
Pero la carrera empezaría a decidirse en la subida a Villa Vergano. La actividad de Pozzovivo exigió a Valverde toda su atención. El murciano decidió pegarse a la rueda Purito, consciente de que el catalán no tardaría en jugar su baza. En una rampa Joaquim Rodríguez atacó y dejó a su espalda a un Valverde incapaz de diluir la brecha entre los dos. La victoria fue así para el catalán, que levantaba el ánimo tras el mundial. La victoria, además, le sirve para hacerse con e primer puesto de la clasificación UCI World Tour.