La estrella estaba en casa
El Hassan Oubaddi, marroquí residente en Barakaldo, supera a Kevin López La atleta aragonesa Isabel Macías se impone al poderío local del BM-Santutxu
bilbao. No faltó emoción ayer en la VIII Milla Internacional de Bilbao. La Gran Vía de la capital vizcaina se convirtió en un circuito en el que se citaron algunos de los mejores atletas del panorama estatal e internacional. Los aficionados al atletismo que dieron color al centro de Bilbao, disfrutaron con dos carreras que siguieron dos guiones bien distintos. El marroquí El Hassan Oubaddi, un desconocido, le privó al sevillano Kevin López de sumar a su condición de subcampeón de Europa de 800 metros en pista cubierta el honor de ser el mejor en la carrera bilbaina. En la prueba femenina, la aragonesa Isabel Macías se impuso al despliegue preparado por las anfitriones del BM-Santutxu.
Tras una jornada festiva en la que centenares de atletas de todas las edades se esforzaron de lo lindo sobre el asfalto de la villa, llegó el turno de la carrera élite masculina, en la que se citaba lo más granado del mediofondo estatal. Se esperaba que los talentos resultantes de la factoría sevillana copasen los primeros puestos, en especial Kevin López, quien dos semanas antes había conquistado en Goteborg la medalla de plata de los 800 metros en el Campeonato de Europa de pista cubierta.
El marroquí Dris Bensaid lanzó la carrera y tiró de los favoritos los primeros 600 metros. A su espalda, Luis Alberto Marco, Kevin López, Francisco Roldán y el alavés Iván Fernández esperaban su momento.
El ritmo fue haciendo mella en el selecto grupo de cabeza y fue el atleta vasco quien quiso jugar la baza de atacar desde lejos. Iván Fernández subió el ritmo de tal manera que solo Kevin López fue capaz de perseguir sus talones. Parecía que la carrera iba a ser un mano a mano entre la estrella llegada de Sevilla y el alavés, que se mostraba enrabietado por haberse quedado fuera de la selección estatal para los mundiales de cross. Pero la carrera escondía una sorpresa. Sin hacer ruido, escondido en sus 168 centímetros de altura, un desconocido apretaba el paso hasta dar caza al dúo de cabeza. Sin tiempo para que Fernández y López se preguntasen quién demonios era el inesperado invitado, El Hassan Oubaddi puso pies en polvorosa. Kevin López intento aguantar la embestida, pero el esfuerzo por seguir el ritmo de Iván le pasó factura.
Oubaddi, de 21 años, llegó a la cita en metro y, con la misma humildad que solo gastan los héroes anónimos, regresó con la txapela de la Milla a Barakaldo, localidad en la que reside. En su tarjeta de presentación están los 8 minutos y 9 segundos que guarda como su mejor marca de los 3.000 metros. Dentro de pocas fechas viajará a Marruecos para entrenar en altitud y pulir los 5.000 metros, distancia en la que quiere lucirse este verano.
Kevin López, por su parte, se fue satisfecho pese a la sorpresa de Oubaddi. "No es una distancia que se me esté dando bien y hoy me he encontrado muy cómodo, sobre todo por la gente, que había muy buen público. Es mi mejor resultado en una milla", explicaba el sevillano.
Macías, soberbia La carrera femenina también resultó vibrante, sobre todo por el duelo que mantuvieron la corredora del BM-Santutxu, Trihas Gebre, y la aragonesa Isabel Macías.
La etíope residente en Donostia solo necesitó la detonación de la salida para colocare en cabeza e intentar imponer su ritmo. Irene Alfonso, Isabel Macías, Iris Fuentes-Pila y la campeona de España de 800 metros en pista cubierta, Khadija Rahmouni, siguieron su estela, pero pronto la lucha quedaría limitada a Gebre y Macías.
La aragonesa atacó en la parte final, descolgando a la africana y condenándola a liderar el trío de atletas del BM-Santutxu que coparon el resto de los puestos de honor. Iris Fuentes-Pila y Lidia Rodríguez fueron tercera y cuarta respectivamente, aguantando el empujón final de Margarita Fuentes-Pila, quien tuvo que conformarse con ser quinta.