bilbao. La lluvia se apiadó ayer de los deportistas bilbainos y se ausentó mientras por las calles de la capital vizcaina se disputaba la popular Bilbao- Bilbao. Eso sí, el millar de atletas inscritos tuvo que lidiar con el fuerte viento y el frío que endurecieron la prueba. Pero la naturaleza necesita algo más que un poco de fresquito para evitar que el bilbaino Josu Amutio renuncie a sus objetivos deportivos. El atleta del club Albacete consiguió su tercer triunfo en la Bilbao-Bilbao, repitiendo los éxitos de los años 2010 y 2011. En la edición de 2011 no se presentó.

Amutio inició la carrera dispuesto a dejar claro que quería la victoria y marcó un fuerte ritmo que nadie consiguió aguantar. Kilómetro a kilómetro aumentó su diferencia respecto al fondista de Arrasate Endika Donnay. En meta conseguiría una renta de un minuto y cuarenta y dos segundos sobre el segundo clasificado. La tercera plaza fue para Josu Ronda. Se da la circunstancia de que los organizadores tuvieron que realizar el cronometraje de forma manual porque el viento derribó el arco de meta y parte del vallado en la pista de Zorroza, por lo que se averió el cronometraje eléctrico.

Entre las mujeres, la más rápida fue la mungiarra Marianna Fano, quien sorprendió a sus rivales con un gran momento de forma. Al igual que Amutio, imprimió un fuerte ritmo desde el inicio que le permitió controlar la carrera en su totalidad. En la meta paró el cronómetro con dos minutos de ventaja sobre la segunda clasificada, la bilbaina Tania Sáez de la Fuente, una habitual en los podios de carreras sobre asfalto. Soraya Durán y Oihane Salcedo, las dos de Zalla, se disputaron el tercer puesto, que fue para la primera.