Bilbao. Si la semana pasada la actualidad boxística se centró en Bilbao, este fin de semana se traslada hasta Plentzia, donde Mampo Gym ha organizado para hoy una velada colmada de alicientes. Los promotores del festival aprovechan la festividad de San Ignacio para ofrecer a los aficionados locales siete peleas, cuatro de boxeo olímpico (tres asaltos de tres minutos) y tres encuadradas dentro de la categoría neoprofesional (sin casco y a cuatro asaltos). Durante la jornada podrán seguir de cerca las evoluciones de dos púgiles de la villa: David Larrinaga e Iker Dorado. Los combates tendrán lugar en el frontón Jai-Alai.
A partir de las 21.00 horas Iker Dorado combatirá contra Sendoa Arniz (57 kg, peso pluma), Gonzalo Vitoria lo hará contra Gaga Liparteliani (69 kg, peso welter), Rubén Martín tendrá enfrente a Pedro Ruiz (69 kg, peso welter), y Vladyslav Yapeskurte a Adrianik Gevorgyan (75 kg-cadetes, peso welter).
De todos modos las peleas más esperadas, las de neoprofesionales, llegarán después de la tanda amateur. En la primera, David Larrinaga se estrena ante sus paisanos contra Sergio Tanque; ambos púgiles militan en la categoría de semipesados (81 kg). Larrinaga tratará de sacar ventaja de su portentosa envergadura (y musculatura) ante un rival pequeño pero dotado de una gran pegada. El de Plentzia es el campeón de Euskadi 2011 de pesos pesados y en el certamen estatal se quedó a las puertas de la medalla de oro. Hasta el momento suma 17 peleas con un balance de 13 victorias, dos derrotas y dos nulos.
Otro de los combates que promete dar espectáculo es el que enfrenta a Andoni Gago con Pablo Fuego Menéndez (64 kilos, peso superligero). Tanto el bilbaino como el asturiano son fajadores natos, expertos en el cuerpo a cuerpo. Gago es además uno de los boxeadores vascos más laureados del campo amateur (31 peleas, con 26 victorias, cuatro derrotas y un nulo), y se especula con que antes de un año podría saltar al terreno profesional. El último señuelo de la noche se consume en el combate que disputarán Kerman Lejarraga e Israel Mella. Con tan solo 19 años Kerman Marrazo es una de las grandes promesas vascas en su categoría (69 kilos, peso welter), y en menos de un año ha pasado del anonimato a ser uno de los hombres a batir en su peso. Rápido, disciplinado, pegador y en constante progresión, el de Morga (Andra Mari) es un depredador incansable, pero tendrá que vérselas con un gran veterano, el asturiano Israel Mella, un hombre con 50 peleas en su haber. El uno apelará al empuje; el otro a la experiencia. El precio de las entradas será de 12 euros en grada y 15 en silla de ring.