Las carteleras teatrales son como la vida misma. Unas obras llegan. Se representan. Y se van. Sucede también con los festivales. Incluso con los que tienen éxito. Hasta ahora, han estado con nosotros el festival internacional de teatro de Santurtzi y el también internacional de títeres de Bilbao. Pero este fin de semana terminan sus actividades. Así que quien tenga interés, debe aprovechar estas últimas representaciones.

SERANTES

El festival de Santurtzi ha celebrado este año su edición número 40. Para responder a esa fecha emblemática, ha presentado una programación memorable. La respuesta del público ha estado a la altura. Para este cierre han reservado una traca de categoría. Tres obras interesantes en tres días.

‘Copenhague’ de Michael Fray será interpretada por Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez, bajo la dirección de Claudia Tolcachir.

‘La Strada’ de Federico Fellini, dirigida por Mario Gas, será interpretada por Alfonso Lara, Mar Ulldemolins y Alberto Iglesias.

‘Pinocchio’ es presentado para toda la familia por la compañía Gorakada. Han encomendado el texto a Kike Díaz de Rada y Julio Salvatierra. De la dirección, se encarga José Carlos García.

TÍTERES

El festival de títeres de Bilbao va a concluir su edición número 38. Este año han tenido una especial preocupación por difundir los títeres a otras localidades y entre los jóvenes estudiantes. Han mantenido con nota el nivel de los espectáculos y la internacionalización. Las sedes han sido la sala cúpula, Harrobia, Pabellón 6 y la Fundición. Para este fin de semana han reservado a los titiriteros de Binefar, a los gallegos de El retrete cabarete, a Zurrunka Taldea, a la francesa compañía accidental y a la coproducción valenciana ? griega ‘Sovint’.

PABELLÓN 6

Otras representaciones que terminan son las de ‘Sabias ellas’ en pabellón 6. Está escrita y dirigida por Felipe Loza. Sus protagonistas son las destacadas actrices Itziar Lazkano, Vene Herrero, Idoia Merodio, Juana Lor y Aiora Sedano.

BARAKALDO

En el teatro Barakaldo, también hay programación variada y de interés. Los del grupo Kamikaze presentan ‘Jauría’. Es teatro documento sobre el juicio a los violadores de una joven en Pamplona. Jordi Casanovas es el autor. Miguel del Arco ha realizado la dirección. Entre los intérpretes, se puede destacar a la protagonista, María Hervás. Para un público más joven, la compañía murciana Onírica Mecánica presenta 'Alicia y las ciudades invisibles'. Es una versión libre y multidisciplinar de la obra de Lewis Carroll.

BASAURI

En el teatro social de Basauri, también hay programación doble. Un día se ofrece el magnífico trabajo de ‘Copenhague’, al que hemos hecho referencia antes. Otro día, se propone un espectáculo de magia. El titulo es ‘El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada’ La estrella total de la muestra es Nacho Diago. Aunque hemos señalado su elemento mágico, hay otros muchos ingredientes escénicos desde el teatro hasta las marionetas.

GETXO

En el renacido y renovado teatro de Getxo, también se ofrece el magnífico trabajo de ‘Copenhague’. Ya hemos hecho referencias antes. Así que es una obra que se convierte en protagonista este fin de semana.

ARRIAGA

El teatro municipal de Bilbao ofrece una muy destacada exhibición de la ‘Iceland dance Company’. El espectáculo lleva el título de ‘The best of darkness’. Así queda expresado que la oscuridad y la vulnerabilidad son los motivos de inspiración. Habría que recordar que, inmediatamente después, el grupo Kukay presentará ‘Gauekoak’.

LA FUNDICIÓN

Un festival que todavía no termina es Dantzaldia. Esta vez la propuesta tiene lugar en la sala la Fundición. Se titula ‘Thursday’. Sus responsables son Claudia Dias e Idoia Zabaleta. Su intención es experimental en un intento de ampliar los límites de la danza.