BILBAO. El escaparate de las artes escénicas en Bilbao y Bizkaia, era y es muy variado en estas semanas del otoño lluvioso. Hay teatro serio y comedia. Están presentes las propuestas para los más pequeños. Hay danza. Tampoco falta la ópera. Por si alguien podía echar en falta algo, se incorpora el Festival internacional de Títeres. Hay diversas funciones en diferentes espacios y para públicos distintos. Sería un error perdérselo.

SANTURTZI

El festival internacional de Teatro de Santurtzi sigue manteniendo su gran nivel dentro de ésta su 40 edición. Las dos propuestas de este fin de semana tienen un elevado interés.‘Jauría’ es la reconstrucción del ataque sexual que sufrió una joven en Pamplona por parte de un grupo de salvajes denominado la manada. El texto recoge las declaraciones judiciales de los implicados. La dirección y la interpretación han recibido muchas alabanzas.‘El coronel no tiene quien le escriba’ se basa en la novela con ese mismo título de Gabriel García Márquez. La dirección es de Carlos Saura. El personaje protagonista lo encarna Imanol Arias.

ARRIAGA

La propuesta que presenta el teatro municipal de Bilbao lleva el título genérico de ‘Juana’. Es una mezcla de danza y teatro. Rinde homenaje a las mujeres que con ese nombre han dejado una huella específica en la historia. Hay una dirección coreográfica de Chevi Muraday, que también es intérprete, y una dramaturgia de Juan Carlos Rubio, que también aporta textos. La intérprete principal de Aitana Sánchez Gijón.

BARAKALDO

En el teatro Barakaldo, hay una oferta variada. La danza viene de la mano experta de Sol Picó. Ella pone la dirección artística de ‘Dancing with frogs’. Reflexiona, cuestiona y analiza el mundo de la masculinidad. Se define como una aventura ácida, sucia, gamberra y tragicómica.

‘Laika’ es una pieza premiada en varios festivales de teatro infantil. Aprovecha la anécdota del envío de una perrita al espacio, para tratar el mal trato a los animales.

PALACIO EUSKALDUNA

Dentro de la temporada número 68 de la ABAO, se presenta ‘Jerusalem’ de Giuseppe Verdi. Es una ópera relativamente desconocida para sus grandes méritos de composición. Destaca la gran categoría de los intérpretes y del coro. Los primeros papeles son asumidos por Jorge de León y Rocío Ignacio. Las representaciones tienen lugar en el palacio Euskalduna.

CAMPOS ELÍSEOS

‘La flauta mágica. Tu primera ópera’ va dedicada a los más pequeños. Es una propuesta para hacerles participar en un gran divertimento. A la vez desea ir acostumbrándoles a saborear la música de calidad. Estará en el teatro Campos Elíseos.

MUSEO GUGGENHEIM

La actuación de Dantzaldia, el festival internacional de danza, se traslada al Museo Guggenheim. El protagonista es el bailaor y coreógrafo Marco Flores. En la concepción, también participa Olga Pericet. La pieza se titula ‘Extrema’. Busca los lados opuestos, los contrarios, las identidades múltiples.

PABELLÓN 6

En Pabellón 6, están ya en las últimas representaciones de su producción propia ‘Sabias ellas’, escrita y dirigida por Felipe Loza. Sus protagonistas son las destacadas actrices Itziar Lazkano, Vene Herrero, Idoia Merodio, Juana Lor y Aiora Sedano. Quien no se lo quiera perder deberá estar atento.