Tradicionalmente, la estación otoñal suele ser propicia al buen teatro. En todos sus géneros, incluidas la laza y la ópera. Estos días son un ejemplo. En las carteleras, existen propuestas de gran interés para los aficionados que desean disfrutar de las artes escénicas. En esta ocasión, el festival Internacional de Teatro de Santurtzi es pionero en estas propuestas.

SANTURTZI

La oferta del teatro Serantes, en los tres días de este fin de semana teatral, incluye una tripleta de obras difícil de mejorar por su calidad y su variedad. Éstas son las propuestas:

‘Muerte en el Nilo’, sobre la novela de Agatha Christie. La versión teatral es de la propia autora. Tuvo, además, una versión cinematográfica con actores y actrices de gran fama internacional. Ahora se presenta revisada, actualizada y con inclusiones de música y canciones.

‘Tito Andrónico’ es una de las grandes tragedias de William Shakespeare. Situada en Roma, mezcla la situación política, las inevitables peleas por el poder y las venganzas. Es una producción de la compañía Teatro del Noctámbulo, bajo la dirección de Antonio C. Guijosa.‘Viejo amigo Cicerón’ es un texto de Ernesto Caballero, dirigido por Mario Gas y protagonizado por José María Pou. Como indica el título, también está situada en Roma. Los temas que trata versan sobre la integridad moral, la ambición del poder y la corrupción política.

BARAKALDO

En el teatro Barakaldo, también hay programación doble y diferenciada. En el apartado de la danza, Toni Jodar propone un formato mixto de conferencia y espectáculo. Lo titula ‘Una conferencia bailada’. Trata de sus experiencias y de las tendencias actuales en la danza.La compañía Kulunka presenta ‘Quitamiedos’. Es una interesante pieza que recoge el paso de la vida a la muerte tras un accidente de tráfico. El texto y la dirección, inteligentes, son de Iñaki Rekarte. La historia está muy bien interpretada por Jesús Barranco y Luis Moreno.

CAMPOS ELÍSEOS

En este teatro bilbaíno, la oferta es cuádruple si incluimos en ella el concierto musical de Los Secretos titulado ‘Mi paraíso’. ‘Los futbolísimos’ es un espectáculo incluido en el campo del teatro musical. Está protagonizado por niños y niñas que, además de jugar al futbol, resuelven misterios. ‘El nombre’ es una comedia sobre la amistad y la hipocresía. Es un análisis de la sociedad realizado con mucho humor. La dirección esta firmada por Daniel Veronese. Mientras, en la sala Cúpula, se mantiene el unipersonal ‘Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus’, interpretado por Mauro Muñiz de Urquiza.

BASAURI

En el Teatro Social de esta localidad, se decantan por la danza. Presentan un espectáculo de flamenco contemporáneo titulado ‘Burdina/Hierro’. Adriana Bilbao es la bailarina y la coreógrafa. Hay textos de Itxaso Borda y Gabriel Aresti. Se sitúa en el contexto minero e industrial.

OFF BILBAO

Las innovadoras salas situadas en el productivo territorio del Off Bilbao también ofrecen propuestas de interés.

La sala La Fundición se decanta por la danza. En este caso, reciben a la compañía madrileña ‘La imperfecta’. Si espectáculo se titula ‘Twist’.

En Pabellón 6, se mantiene su propuesta de producción propia ‘Sabias ellas’, escrita y dirigida por Felipe Loza. Sus protagonistas son las destacadas actrices Itziar Lazkano, Vene Herrero, Idoia Merodio, Juana Lor y Aiora Sedano. Todo un lujo.

JERUSALEM

En ópera, este fin de semana tiene lugar un acontecimiento importante. La Abao pone en escena ‘Jerusalem’ de Giuseppe Verdi. No es desde luego, una de las piezas más reconocidas de este compositor. Sin embargo, marca una etapa importante en este compositor. Tras ella, ya sólo quedará una para cerrar la próxima temporada el gran proyecto de Tutto Verdi. ¡Un logro de la Abao!