Os lo voy a advertir desde el principio. Es muy posible que, este fin de semana, tengáis problemas a la hora de elegir la obra de teatro. No porque haya pocas. Todo lo contrario. Os pueden apetecer, a la vez, varias y de calidad. Incluso el mismo día y a la misma hora. Tendréis que desechar alguna con el corazón partido.

Expondré lo que puede ser más apetecible. Pero os recomiendo que no os reduzcáis a este enunciado. Hay más ofertas igualmente tentadoras.

FESTIVAL

El Festival Internacional de Teatro de Santurtzi está en pleno desarrollo. Su oferta es variada. En este fin de semana, se puede disfrutar de los sorprendentes desmitificadores portugueses de Chapitó en ‘Hamlet’. También es posible ver la constante evolución ‘El cavernícola’ con Nancho Novo. Nació hace décadas. Se ha convertido en el monólogo más representado. Evoluciona como la vida misma.

DOBLE

En el teatro Campos Elíseos, hay una apasionante oferta doble. Por un lado, será difícil resistirse a la atracción de Ricardo Darín en ‘Escenas de la vida conyugal’. Estará acompañado por la actriz Andrea Pietra, bajo la dirección de Norma Aleandro.En la sala Cúpula de ese mismo teatro, Mauro Muñiz de Urquiza interpretará el monologo ‘Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus’. Está basado en el best-seller que escribió John Gray con este mismo título.

ESPERT

La muy reconocida actriz Nuria Espert estará en el Teatro Arriaga. Interpretará un recital basado principalmente en el ‘Romancero Gitano’ de Federico García Lorca. Está dirigido por Lluís Pasqual, de quien también se incluyen algunos textos. Ambos han estado vinculados a la obra del escritor asesinado en Granada.

DOS

También en el Teatro Barakaldo, hay una propuesta variada. La compañía Artedrama presenta en euskera ‘Axut & Dejabu panpin Laborategia’. Trata sobre el mundo de la droga. La otra pieza ofertada es de circo. Lleva en título de ‘Ludo circus Show’. El juego es la idea central del espectáculo. Muchos podrán encontrar reflejos de su propia vida.

HISTRIÓN

La inconfundible compañía Histrión presenta, en el Teatro Social de Basauri, la obra ‘La isla’ escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio. Está interpretada por Gema Matarranz y la joven Marta Megías. Trata sobre los sentimientos y sobre el dolor.

Una pieza interesante que está de gira es ‘Quitamiedos’ de la compañía Kulunka. Llega estos días a Amorebieta. Puede ser la ocasión para no perdérsela.

OFF BILBAO

En los territorios de las interesantes ofertas alternativas, siguen las propuestas de interés.

En Pabellón 6, mantienen su última creación., ‘Sabias ellas’. El texto y la dirección son de Felipe Loza. Las cinco intérpretes lo dan todo de sí. Es mucho y bueno.

En la Fundición, recogen las propuestas del circuito de teatros alternativos. En esta ocasión, llega María del Mar Suarez, ‘La Chachi’ desde Andalucía. Traen algo tan llamativo como ‘La gramática de los mamíferos’.