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El método Mas

Cualquier conocedor de los métodos de marketing se quitaría el sombrero, como signo de admiración, ante el president Artur Mas. Ha inventado una fórmula con la que se ahorra el pago del trabajo de los encuestadores y ha definido lo que vendría a ser la investigación de mercado autoseleciva. El ciudadano catalán que acuda a opinar sobre el futuro de Cataluña será en sí mismo encuestado y encuestador. Ha dejado el president rotundamente claro que se trata de un proceso no consultivo que se ajusta por completo a la legalidad vigente en materia de participación ciudadana. Ha dejado meridianamente claro que el resultado no motiva en absoluto un pronunciamiento de independencia. Ha dejado sobradamente matizado que se trata de una peculiar y voluntaria autoencuesta de mercado que versa sobre intención futura de voto y recorrido histórico. Cierto que el president domina la retórica como nadie y en algunos círculos seguirán insistiendo en calificarlo de reaccionario, cuando en estos momentos simplemente es el fabuloso director de una magnífica campaña de marketing promocional. Audaz, imaginativo, inteligente y valiente es nuestro vecino autonómico Artur Mas. No dudamos que los catalanes en su conjunto también lo sean el día 9 de noviembre. ¡Lo que hay que pensar para lograr un pacto fiscal y unas perfectas garantías democráticas!