Pegasus, sin respuesta

La comisión de gastos reservados en el Congreso de los Diputados sigue pendiente de constituirse, el Partido Popular y Vox la bloquean de forma sistemática en un ejercicio de coherencia democrática tan característica de estas formaciones. No aceptan la inclusión en la misma de EH Bildu y ERC, a pesar de que a sus parlamentarios les asiste el derecho a formar parte de ella. Como a un clavo ardiendo se agarra el PSOE a esta negativa para no dar explicación alguna sobre el programa espía, Pegasus, instalado en los dispositivos de políticos independentistas. Mientras tanto, las sospechas siguen creciendo cual bola de nieve ladera abajo.

Bolaños, apagando fuegos

Para intentar calmar las revueltas aguas, el ministro de presidencia, Felix Bolaños, se reunió ayer domingo con la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà. Dudamos mucho que las explicaciones dadas hayan agradado al gobierno catalán, vista la trayectoria que están siguiendo los acontecimientos, aunque a la hora de escribir estás líneas aún no ha habido reacciones oficiales. Mientras tanto, muchos de sus compañeros miran con gran recelo sus dispositivos, ya que nadie asegura que no hayan sido espiados en alguna ocasión. Intuimos que el conflicto se alargará y será de difícil resolución.

Propuestas a contrapié

Ayer hablábamos de la oferta de Feijóo para que gobierne siempre la lista más votada, justo tras lograrlo en Castilla y León. Hoy seguimos con el ministro Bolaños que recoge el guante desde el flanco socialista. En una entrevista concedida a El Español, afirma que "si el PP renuncia a pactar con Vox en toda España, el PSOE le ayudará a la gobernabilidad". También ha sabido escoger el momento oportuno para realizar estas declaraciones, cuando ya está constituido el gobierno de Castilla y León con la ultraderecha y a las puertas de las elecciones andaluzas. Parece que ambos bandos insisten en lanzarse las propuestas a contrapié.

Día del libro en Ucrania

Emilio Morenatti es un fotoperiodista curtido en mil batallas, incluso en una de ellas perdió una pierna en Afganistan. Premio Pulitzer por sus desgarradoras fotos de ancianos y gente sin techo durante lo peor de la pandemia, es incapaz de escapar de una profesión que es también su pasión. Esta cubriendo la guerra de Ucrania y nos recordó ayer el día del libro de una manera muy especial. Ilustra la efeméride con la imagen de un bombero local rescatando libros de un edificio bombardeado por el ejercito ruso. Tras la dureza de una imagen de destrucción, asoma un hilo de esperanza, la cultura sobrevive incluso durante un conflicto bélico.

Rosalía, desorbitados precios

El tour de Rosalía arranca con cierta polémica por el precio de sus entradas. Con una horquilla que parte de los 45 euros y asciende a más de 400 en el caso de las más exclusivas. Al margen de los “regalos” diseñados por la artista en el caso de adquirir el acceso VIP, que incluyen un gorro y una camiseta, intuimos que la justificación para estos precios se centra en el ansia desmedida de sus fans por asistir a su espectáculo tras los años de pandemia. Con la ley de la oferta y la demanda en la mano, ninguna objeción a los precios fijados, aunque ello no acalla las críticas ni los memes que pueblan las redes sociales.