Síguenos en redes sociales:

EPPK

El gobierno español le dice al colectivo de presos de ETA que “nada ha cambiado y lo primero que tiene que hacer ETA es dejar las armas y pedir perdón”. De acuerdo en el cien por cien de su propuesta. El querido amigo Josu (Zabaleta) ha dicho lo mismo y él sabe que estoy con él en el noventa y nueve con noventa y nueve por ciento de lo que dice y no únicamente por ser infinitamente más sabio que yo, sino porque acostumbra a hablar con gran conocimiento de causa, moderación y cordura.

Pedir perdón los presos etarras, ¿no llevan más tiempo los crímenes del franquismo y aún no han pedido perdón? ¿No es tiempo de que ellos y sus sucesores también pidiesen perdón? ¿Cuántas veces se ha negado el PP a entrar en este tema? ¿Cuánto ha dilatado el PP recursos para la memoria histórica?, pero lo que es aún peor, ¿cuántas veces ha renunciado el PP a dicha memoria? ¿Solo tienen “memoria” para lo que les interesa?, el PP ha retirado las subvenciones para la búsqueda de fusilados y desaparecidos del franquismo, no solo vascos, castellanos, andaluces etc., no solo nacionalistas, también a socialistas, comunistas o anarquistas.

El gobierno de los populares y su propio partido, siempre dicen que “existe la memoria histórica de lo ocurrido en la guerra, pero que ya es hora de olvidar lo ocurrido, hacer “borrón y cuenta nueva” y olvidar de una vez aquellos hechos que pasaron hace muchos años”. La memoria no se borra por muchos años que hayan pasado, solo la suaviza el reconocimiento de los hechos y el arrepentimiento de los mismos, al igual que los asesinados por ETA.

Jon Iñaki Rodríguez Erandio