Este pueblo ha conmemorado en fechas recientes el 75 aniversario de los bombardeos alemanes e italianos sobre Gernika, Durango y otros muchos pueblos de Euskadi, y muchas familias han tenido oportunidad de recordar (más aún) a sus seres queridos muertos por el fascismo internacional y por Franco.
¡Qué casualidad! Los militares españoles realizaron maniobras en el aniversario de la toma de Elgeta y de las trágicas ocupaciones fascistas del municipio, donde cometieron múltiples barbaridades, y ahora vienen a humillar al pueblo vasco.
Así ganó Franco la Guerra Civil, con la ayuda de sus amigos fascistas de Alemania e Italia, hasta tuvo que traer a los moros para que cometieran violaciones y saquearan las casas. Quien escribe estuvo en cárceles y campos de concentración franquistas y vio muchas salvajadas de las fuerzas que se sublevaron contra el pueblo.
Así que pido que dejen de hacer maniobras en nuestro País Vasco, porque bastante sufrimos con aquellos generales, como Mola y Queipo de Llano. Estas maniobras estarían bien en el Sahara, donde se hizo la marcha verde, así ayudarían a los saharauis, porque aquellos eran una colonia española. Así dejarán a los vascos tranquilos, que bastante sufrimos con el franquismo.