El bienestar emocional abordado desde la prevención

Los seguros de salud se han convertido en la herramienta ideal para cuidar la salud mental

Ainhoa Agirregoikoa


La importancia creciente por la salud mental en nuestros días pone en evidencia la necesidad urgente de invertir en bienestar emocional. Bajo el título Salud y bienestar emocional: en el punto de mira, DEIA ha organizado de la mano de BBVA un diálogo informativo con el objetivo de dar a conocer el impacto de la salud mental en nuestras vidas, un encuentro que ha contado con la presencia de Paco Rey, director de Desarrollo de Negocio en BBVA Seguros y de Silvia Álava, doctora en Psicología Clínica y de la Salud.

Para la especialista, la pandemia puede haber actuado como detonante de un empeoramiento de la salud mental, pasando factura a todos, pequeños, mayores pero sobre todo, jóvenes. La cifra que expone lo evidencia. “Una de cada ocho personas sufre un trastorno de carácter emocional relacionado con la ansiedad o depresión”. Para Álava, sin embargo, este problema existía ya antes de la pandemia, y pone sobre la mesa datos tan elocuentes como que en 2019, un 25% de la población sufría algún trastorno relacionado con la salud mental, aunque la sociedad lo tenía completamente invisibilizado.

"Es fundamental perder el miedo a pedir ayuda en aspectos relacionados con la salud mental"
Paco Rey, director de Desarrollo de Negocio en BBVA Seguros

La opinión del director de Desarrollo de Negocio de BBVA va en la misma línea, y considera que hoy en día acontecimientos como la invasión de Ucrania, la inestabilidad en el mercado laboral o el incremento del IPC están afectando de manera directa al bienestar emocional de la población.

Rey se apoya en un estudio reciente de Sanitas sobre el estado de la Salud Mental en España que indica que el 8,3% de los españoles considera que su estado de salud mental no es bueno, y un 40,7% confiesa que podría mejorar. Unos datos muy significativos que demuestran que casi la mitad de la población española piensa que su salud mental debería mejorar.

Por ello, subraya que,“es fundamental perder el miedo a pedir ayuda en aspectos relacionados con la salud mental, teniendo a nuestro alcance profesionales y herramientas”.

En palabras del director de Desarrollo de Negocio en BBVA Seguros, los Seguros de Salud son una de ellas, una palanca de prevención de la salud mental que la entidad pone a disposición de sus asegurados. Y así se refleja en el aumento de la demanda hacia este tipo de coberturas. “Si bien en 2020, y debido a la situación provocada por el Covid, se dispararon las contrataciones, ese fuerte aumento ha sido la tónica general en BBVA durante 2021, e incluso, en el actual ejercicio, con cifras de crecimiento que rondan ya el 18%”, señala Rey.

“El hecho de que el número de asegurados esté creciendo en los últimos años nos ha llevado a lanzar desde 2020 programas de salud personalizados, muchos de ellos dirigidos a la búsqueda del bienestar emocional de nuestros asegurados”, concreta Paco Rey.

A través de dichos programas, los asegurados de BBVA tienen más de 140 profesionales sanitarios a su disposición, siendo los de mayor demanda los relacionados con la nutrición, con el cuidado físico y con el ámbito de la salud mental.

“La mente y el cuerpo están mucho más relacionados de lo que nos podemos imaginar”
Silvia Álava, doctora en Psicología Clínica y de la Salud

Estas actuaciones ha permitido recientemente el lanzamiento del programa Cuida tu mente, una iniciativa de BBVA que representa un gran paso en la búsqueda para alcanzar el perfecto bienestar emocional de sus asegurados.

Así lo considera también la doctora Álava, y puntualiza que “la mente y el cuerpo están mucho más relacionados de lo que nos podemos imaginar”. Por todo ello, los Seguros de Salud representan hoy la mejor inversión en salud, “salud en mayúsculas, posibilitando recurrir a especialistas altamente cualificados en los primeros estadio de una enfermedad”, incide Paco Rey de manera contundente.

Respecto al uso de las herramientas digitales para el cuidado de la salud, los dos invitados al encuentro con DEIA consideran que ha supuesto un gran cambio en el campo de la medicina. En los últimos doce meses, los asegurados de BBVA han realizado 110.000 vídeo consultas relacionadas con cuestiones médicas.

“Se trata de un nuevo modelo de asistencia médica, cómodo y eficaz, que evita grandes desplazamientos a los pacientes haciendo la vida más fácil a las personas”, puntualiza el responsable de BBVA Seguros.

Sobre el programa Cuida tu mente, el director de Desarrollo de Negocio en BBVA Seguros señala a la inteligencia artificial como la tecnología aplicada para detectar el estado emocional de los asegurados a través de un método de evaluación psicológico online muy sencillo, que consiste en la realización de un test de entre 5 y 7 minutos para sacar conclusiones que sirvan de punto de partida en la prevención de la salud mental de los asegurados de BBVA.

Gracias a esa información, valiosa y exhaustiva, al paciente se le ofrecerá diferentes opciones para su bienestar emocional, bien a través de una serie de pautas de actuación o con la asistencia a un profesional.

Pese al poco tiempo de su puesta en el marcha, Cuida tu mente está registrando unas valoraciones muy positivas entre los clientes.

Invertir en bienestar emocional

Para la especialista en psicología, el ritmo tan vertiginoso en el que vivimos, “siempre con el piloto automático”, no resulta nada bueno para alcanzar el bienestar emocional. “No nos paramos a pensar si algo no va bien, y cuando detectamos el problema ha pasado mucho tiempo desde los primeros síntomas”. En su opinión, “no es necesario llegar a cumplir criterios diagnósticos para acudir a un especialista y comenzar a tratar el problema. Lo ideal es acudir en cuanto se detecte que estamos ante situaciones que nos resultan grandes”, subraya.

Defiende, a su vez, el trabajo integral de los especialistas a la hora de valorar realmente de dónde procede el problema, pero siempre desde la prevención. Paco Rey comparte totalmente su opinión y recalca su defensa a abordar el cuidado del bienestar emocional desde la prevención, a lo que argumenta que la prevención está en la génesis de los Seguros de Salud, más si cabe aún en el ámbito de la salud mental. “En el campo del bienestar emocional anticiparse en muy importante, pero también ser consciente del inicio de una enfermedad, lo que ayudará a solucionar el problema antes y con mayor éxito”.

La especialista en psicología no pasa por alto tampoco los beneficios de unos buenos hábitos. Hace especial hincapié en la necesidad de dormir en torno a 8 horas al día.“Durante el sueño el cerebro se regenera. Por ello, las personas que no duermen bien es prácticamente seguro que vayan a tener problemas tanto a nivel físico como a nivel emocional”, puntualiza Álava.
Junto al descanso, indica como otros pilares claves una alimentación saludable, hacer deporte y, por último, aprender a escuchar las emociones.

Plataformas digitales

Las nuevas herramientas tecnológicas como, por ejemplo, las plataformas digitales están resultando de gran ayuda en la búsqueda de respuestas a problemas de trastornos emocionales, aunque detrás de estos soportes siempre tiene que existir un especialista cualificado, una persona formada que sepa dar respuesta al problema del paciente.

Así lo consideran los dos invitados al encuentro con DEIA, e incluso la psicóloga va más a allá al señalar que la búsqueda de información en Internet por sí sola puede llegar a hacer mucho daño en salud mental.

Junto al descanso, indica como otros pilares claves una alimentación saludable, hacer deporte y, por último, aprender a escuchar las emociones.

Recurriendo de nuevo al estudio de Sanitas, los datos indican que el 27% de los encuestados han buscado ayuda en Internet relacionada con salud mental en algún momento y 6 de cada 10 consideran que las herramientas digitales pueden contribuir al cuidado del bienestar emocional siempre que exista un profesional detrás.

Por último, Paco Rey da a conocer el Plan Estar Seguro, otra iniciativa de BBVA Seguros que persigue que todos los clientes de la entidad puedan acceder a pólizas de salud a través de un pago asumible y constante.

Top