Así se enciende la radio

ir al contenido

Conducir un programa matinal es una gran responsabilidad que exige sacrificios, como levantarse a las cuatro de la madrugada, y a la vez grandes recompensas

Firma: G.Tenas


Fuera todo está oscuro, la ciudad sigue silenciosa mientras los primeros coches se dirigen hacia los lugares de trabajo. El descanso nocturno todavía se alargará dos o tres horas más en algunas casas mientras que, en otras, los despertadores empiezan a sonar para afrontar un nuevo día.

Son las de la mañana cuando la mayoría de programas radiofónicos dan los buenos días a los oyentes más madrugadores. Y pese a que haga frío o calor, la voz de los locutores siempre es enérgica porque, ¿una de las misiones de los programas matinales no consiste en levantar el ánimo a los oyentes? Ya sea a golpe de información, música, secciones de entretenimiento o concursos, el objetivo es acompañar a todas horas y en todas partes: en casa, en el coche, en el trabajo o en la calle.

"El mayor reto es condensar la actualidad de las últimas horas en una portada informativa a las seis de la mañana"
Txema Gutiérrez, Director del programa matinal de Onda Vasca

Pero detrás de las noticias de última hora, de los colaboradores e invitados de turno y de las secciones fijas hay un gran trabajo en equipo que incluye planificación, reuniones, guiones remodelados y horas trabajadas. Por no hablar de que el horario radiofónico matutino exige un fuerte esfuerzo personal. Por ejemplo, Txema Gutiérrez, el conductor y director del programa matinal de Onda Vasca, nos explica que se levanta a las cuatro de la madrugada y llega a la radio a las cinco, una hora antes de que empiece el programa donde da “las pinceladas finales”. Desayuna un café “ rápido en casa y algo sólido” para coger con energía el micrófono que le acompañará durante cinco horas de emisión, hasta las .

Llevar el timón de un programa de radio no es una tarea sencilla, y menos cuando se trata de espacios que duran entre cinco y seis horas. De hecho, las grandes cadenas sólo confían en los locutores de gran renombre y más experimentados para capitanear la mañana en antena. Porque más allá de lo que se explica, en la radio importa cómo se cuenta y saber conectar de forma valiosa, casi personal, con el público. Por ello, aunque en la radio, la espontaneidad y la última hora priman, sería del todo imposible aguantar cada día en antena sin una base sólida detrás.

"Para mí cada mañana es, sobre todo, una responsabilidad pero con mayúsculas”
Txema Gutiérrez

El mayor reto, según la experiencia de Txema, es “condensar la actualidad de las últimas horas en una portada informativa a las seis de la mañana. Es lo que más te exige mentalmente, de no perder detalle y que se te escape algo importante para que la gente cuando te sintoniza por la mañana esté informada y sepa por dónde va a ir la actualidad del día”. Pero, es evidente, que pese a los pequeños desafíos que puedan surgir en escena, liderar un matinal es una gran responsabilidad.

Para el locutor bilbaíno “pensar que cada mañana a partir de las 6:00 haya personas que, de entre toda la oferta radiofónica que hay en Euskadi, decidan sintonizar y elegir Onda Vasca para escuchar las noticias, las entrevistas, para que les acompañes, para que les hagas una mañana llevadera y divertida... Para mí es sobre todo una responsabilidad pero con mayúsculas”. Y razón no le falta, ya que la radio por la mañana es el ‘prime-time’, la franja de oro, en la que millones de personas recurren a las ondas diariamente para mantenerse informados.

Si bien es cierto que la tecnología ha dado un vuelco a nuestras vidas, tanto en los hábitos que tenemos como en la manera de relacionarnos, la radio ha sabido integrar las nuevas plataformas. Ahora los programas radiofónicos pueden escucharse desde cualquier dispositivo conectado a la red, también se puede ver a los locutores mientras están en antena... Sin embargo, la radio sigue conservando su cometido original: informar, acompañar y entretener. Y por eso, hace la vida más amable a la gente. Porque... ¿no es cierto que el tiempo vuela cuando te lo pasas bien?

Top