¿Cómo serán los coches del futuro?


Los nuevos retos en el sector de la automoción plantean cambios importantes que supondrán un antes y un después en nuestra forma de movernos

G. Tenas

Para los más cinéfilos no es complicado recordar qué características y posibilidades tenían los coches ‘del futuro’ que aparecían en películas como ‘Regreso al futuro’ o ‘Blade Runner’: automóviles capaces de volar y dirigirse velozmente a cualquier punto en medio de ciudades repletas de cemento y rascacielos gigantes.

Sin embargo, en la realidad, el futuro de las urbes pasa por la necesidad de un cambio de color y de funcionamiento; de ciudades grises a ciudades verdes, limpias, libres de humo y amigables con el medioambiente. Y para recorrer ese camino, es imprescindible que la automoción también avance en el mismo sentido.

La movilidad urbana se enfrenta actualmente a una revolución sin precedentes; desde la sostenibilidad, a la eficiencia sin olvidar una conducción más segura y conectada, que evite víctimas en las carreteras. Por ello, los nuevos retos en el sector de la automoción plantean cambios importantes que supondrán un antes y un después en nuestra forma de movernos.

La necesidad de desarrollar componentes y tecnología puntera en automoción

La transformación en el mundo del motor ya ha arrancado. La Unión Europea ha propuesto que para 2035 se dejen de fabricar y vender coches con motores de combustión. Todos los coches nuevos deberán ser de cero emisiones y no podrán emitir nada de CO2. De este modo, se pretende que en 2050 el sector del transporte sea neutro en carbono.

De esta manera, el desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno, así como el avance hacia una conducción más autónoma y conectada marca las principales corrientes en la innovación del sector de la automoción.

Tal como apunta Javier Coleto, responsable de Movilidad Sostenible de TECNALIA, el principal objetivo es “impulsar el sector y ayudar a las empresas a ser más competitivas, con la innovación y la tecnología como herramientas para abordar los retos de movilidad sostenible, cero emisiones y vehículo conectado y autónomo, tanto en el entorno de la fabricación como en el de las infraestructuras asociadas”.

Tres tendencias en la nueva movilidad

La industria del automóvil atraviesa una etapa de disrupción que provoca que los fabricantes se replanteen su modelo de negocio para ofrecer respuestas a la altura de las necesidades actuales y futuras. Por tal motivo, las principales tendencias en movilidad tienen en cuenta elementos como la sostenibilidad, la conectividad, la conducción autónoma o el reaprovechamiento de los componentes.

1. Sostenibilidad: hidrógeno, la nueva energía verde

Cada vez, la sociedad es más consciente del efecto de la contaminación en el cambio climático y que la movilidad depende en gran medida de los combustibles fósiles, que a su vez emiten a la atmósfera muchas sustancias nocivas. Por esa razón, las energías renovables como el hidrógeno serán esenciales para lograr el objetivo de emisiones neutras.

El hidrógeno es clave para descarbonizar sectores como la automoción, especialmente de vehículos pesados, y en este sentido muchos proyectos apuestan por el uso de esta nueva energía verde. Por ejemplo, TECNALIA ha puesto en marcha un proyecto para Avía en el que se estudiará el repostado de hidrógeno y desarrollarán un algoritmo de control de repostado junto con una propuesta de componentes necesarios. Con la empresa Bonarea se encargará de realizar el gemelo digital de un vehículo para realizar un análisis de su consumo.

Otro ejemplo de proyecto que camina hacia esta energía verde es el liderado por FCC Medio Ambiente y compuesto por empresas como Irizar, Jema y Calvera, y organismos de investigación (OPI) como Insia, TECNALIA, Cidetec y el Centro Nacional del Hidrógeno; en él se contempla construir un chasis-plataforma de gran tonelaje con propulsión 100% eléctrica alimentado por un sistema híbrido de pila de hidrógeno y batería de ion litio. Además, se desarrollará una estación móvil para compresión del hidrógeno. Como se puede apreciar, la cooperación entre empresas punteras es clave en la revolución del mundo del transporte.

2. Conectividad y automatización

Los vehículos de un futuro inmediato estarán cada vez más automatizados y conectados con otros vehículos y con la infraestructura. Las compañías más innovadoras trabajan en el desarrollo de sistemas de control avanzados para lograr una mayor eficiencia energética, seguridad y confort.

Con el objetivo de Naciones Unidas de 0 víctimas en accidentes de tráfico para 2050, los sistemas automatizados como la frenada del vehículo sin intervención humana coordinados con el sistema de semáforos de la ciudad resultan claves para disminuir los siniestros.

Asimismo, dotar a los vehículos venideros de aplicaciones que ofrezcan mayor inteligencia y conectividad son las líneas en las que se mueven las principales empresas punteras en automoción.

3. Reaprovechamiento de los componentes

El reciclaje y el reaprovechamiento de los componentes será esencial para conseguir los objetivos ambientales propuestos por Europa. La economía circular en el mundo de la automoción ya permite recuperar hasta el 95% de las partes de un coche, siendo de nuevo utilizadas en la industria o destinadas a otros fines.

Entonces, ¿cómo serán los coches del futuro?

Aunque todavía no está previsto que los nuevos vehículos surquen los cielos de las ciudades tal como sucede en las películas, los coches más vanguardistas en los que ya se está trabajando supondrán un antes y un después respecto a los actuales; básicamente, serán más sostenibles, más inteligentes, mejor conectados y más seguros.