Por qué Canarias es el mejor destino para viajar

Joana Pérez |

Las Islas Canarias ofrecen un clima de ‘primavera constante’, lo que invita a disfrutar todo el año de este territorio.

¿Quién no se ha planteado a la hora de hacer la maleta qué temperaturas habrá en el destino? Es una pregunta frecuente pero cuando se habla de las Islas Canarias no hay duda: sol y temperaturas agradables todo el año. No en vano, tanto en invierno como verano, primavera u otoño, la media se sitúa entre los 22 y 26 grados centígrados.

Y el sol, ese bien tan preciado, está prácticamente asegurado con unas 3.000 horas al año. Esta es una de las razones por la que a este archipiélago se le conoce como las islas afortunadas, la ‘suerte’ de vivir 365 días con muchas horas de luz natural y una suave temperatura.

Todos sabemos que la lluvia puede aguar unas vacaciones. Pero en Canarias esto es poco probable, ya que no es una comunidad especialmente lluviosa.

Ubicación

La clave para que este destino sea tan deseado es su localización, que permite que los vientos alisios y la influencia de la corriente fría del océano Atlántico impidan que el calor se convierta en sofocante. La estancia también es agradable en invierno, ya que en esta temporada la presencia del anticiclón de las Azores provoca que las temperaturas sean estables.

Y ahora es la época perfecta para poder acercarse a este pequeño paraíso desde Euskadi con los vuelos que despegan de Foronda (los miércoles a Tenerife Norte y los viernes a Gran Canaria www.bintercanarias.com) y que en apenas tres horas permiten llegar a este destino. Además, estas conexiones aéreas permiten llegar por el mismo precio a otras islas de este archipiélago ya que los vuelos permiten el salto interislas sin coste añadido.

Norte y sur

Ocho islas, ocho caracteres. Y eso se refleja también en el clima, donde se aprecian pequeñas diferencias entre las zonas ubicadas en el norte y las del sur, y en las que la orografía influye de manera determinante.

Según crece la altitud, como ocurre en la Península, las temperaturas son un poco más bajas, aunque sin llegar a los extremos de climas más secos y alejados del mar.

Un pequeño viaje hacia el sur ofrece un clima más seco y con menores precipitaciones, pero que también presenta diferencias térmicas en función de la altitud.

Estas diferencias climatológicas provocan que algunos expertos consideren que las Islas Canarias disponen de microclimas y que las islas de mayor tamaño sean microcontinentes. Pequeños espacios donde disfrutar de unas playas cálidas y una naturaleza virgen conservando ese carácter que hacen de las Islas Canarias un paraíso idílico para el descanso y el conocimiento.

Estudios internacionales

El hecho de que el archipiélago canario tenga uno de los climas más envidiados del mundo se refleja también en estudios científicos de prestigiosos centros universitarios como el de Syracusa (Estados Unidos). El director de investigación climatológica de esta universidad ya señaló en 1996, dentro del artículo ‘Índices de los climas más agradables’ en ‘Consumer Travel Publications’, que las Islas Canarias se situaban en lo más alto de este estudio. Y para ello comparó las estadísticas meteorológicas de más de 600 lugares del mundo de los que ofreció datos como la temperatura del agua y del aire o de los días de lluvia al año.

Publicaciones referentes de viajes, como el portal australiano Traveller, realizó una investigación en la que señalaba a Las Palmas de Gran Canaria como la ciudad con el mejor clima del mundo, con una media anual de 21,1 grados (según los datos de Aemet). Y en ese artículo, ‘Los mejores climas del mundo: ciudades top con un tiempo perfecto que se pueden visitar durante todo el año’, las Islas Canarias aparecían al nivel de San Diego (California, Estados Unidos) o Viña del Mar (Chile).

Y en el agua… también

Uno de los principales atractivos que ofrecen las Islas Canarias son sus paradisiacas playas bañadas por el océano. Y disfrutar de un baño para refrescarse se antojo como una de las actividades más placenteras y relajantes.

Y como si la temperatura ambiente y la del agua hubiesen llegado a un acuerdo, el mar ofrece una media que oscila entre los 20 y 24 grados centígrados, haciendo de los paseos y los chapuzones opciones perfectas para disfrutar de las vacaciones.

Propuestas

Estas condiciones climatológicas se presentan como la puerta de entrada para disfrutar de multitud de propuestas al aire libre. El mar y la montaña se fusionan en un entorno privilegiado que invita a descubrir. Las islas afortunadas tienen el respaldo internacional para garantizar una estancia con gratas temperaturas, que se refleja directamente en el bienestar físico y emocional.

Pero sobre todo, las Islas Canarias ofrecen un entorno seguro, con todas las medidas de seguridad para prevenir los contagios por coronavirus, adoptando las últimas recomendaciones sanitarias para ser un destino 100% confiable.