PCR sin bajarse del coche

Ainhoa Agirregoikoa |

La incertidumbre no es un buen compañero de fatigas. Ahora más que nunca, en las circunstancias que vivimos provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus, al primer síntoma de tos, fiebre, catarro… nos inquieta saber si estaremos infectados por el covid-19.

En esos instantes, lo primero que nos gustaría es poder hacernos inmediatamente la prueba PCR para salir de dudas cuanto antes, algo que es posible hoy gracias a los test auto-covid, un sistema que ya se puso en marcha al inicio del confinamiento en los hospitales de la red pública vasca para el personal sanitario y que ahora llega de la mano de la medicina privada vasca dirigido a toda la población.

Esta solución llega debido a la creciente demanda de personas que solicitan hacerse el PCR, al ser la principal arma, hoy por hoy, para combatir cuanto antes la expansión del virus. El sistema resulta tan sencillo que sólo requiere acudir al lugar indicado donde personal sanitario realizará la prueba sin tener que bajarse del coche.

La sencillez del método y la eficacia son, sin duda, las grandes ventajas del sistema que se ha implantado en Bizkaia recientemente.

No hay día que no se repita el mismo patrón. Conocido el positivo de un familiar, amigo o compañero, solo queda esperar a recibir instrucciones por parte de las autoridades sanitarias para conocer cómo actuar. Con el test auto-covid, las cosas cambian, al permitir eliminar este tiempo de espera para salir de dudas cuanto antes.

PCR. En la actualidad es la técnica de referencia para el diagnóstico del virus SARS-CoV-2 en las primeras fases de la enfermedad. Los profesionales sanitarios que realizan la toma de muestras llevan a cabo un frotis nasofaríngeo, a través del cual se detecta la infección o presencia del virus.

“Son muchas las ventajas de este sistema, ya que a la primera sospecha se puede acudir a un punto auto-covid sin prescripción médica ni cita previa. Tampoco hay limitación de pacientes, lo que hace posible que todas las personas del vehículo, a partir de los 2 años de edad, puedan hacerse el PCR”, explica el gerente de Quirónsalud de Bizkaia, Manu Díaz de Corcueta.

Es, por ejemplo, lo que ha hecho Ibai, un vecino de Mungia, quien ha acudido con sus hijas a realizar la prueba tras conocer que un compañero de trabajo está con síntomas en casa. “Quiero hacerme el test para salir de dudas cuanto antes".

Pero el auto-covid no se limita solo a aquellas personas que estén con dudas sobre la posibilidad de poder estar infectados o no por el coronavirus. En el caso de Esther, de Barakaldo, su motivo es otro."En unos días viajo fuera por motivos de trabajo y en destino me piden la prueba PCR para entrar al país” puntualiza tras realizarse la prueba.

Sistema rápido, ágil y seguro

La sencillez del sistema es más que evidente, al permitir a las personas interesadas hacerse el PCR sin bajarse de su coche, de la manera más rápida, ágil y segura. La persona que desee realizarse la prueba de diagnóstico del virus SARS-CoV-2 tan solo tiene que acercarse con su vehículo al punto auto-covid.

¿Y qué ocurre una vez llegado el paciente al lugar indicado? Algo tan sencillo como que le está esperando un profesional sanitario quien, equipado con Equipos de Protección Individual (EPI), será el encargado de tomarle las muestras necesarias a través de la propia ventanilla del vehículo. En un plazo de 48 horas, el paciente tendrá el resultado en su poder.

La rapidez es lo que le ha llevado a Ane a realizarse la prueba. “Me ha resultado muy cómodo acercarme, en unos minutos me han hecho la prueba y veré los resultados en casa desde el teléfono".

Ventajas del sistema auto-covid

  • Hacerse la prueba diagnóstico sin tener que bajarse del coche representa ahorro de tiempo al no tener que acudir a ningún hospital.
  • Agiliza la toma de muestras.
  • La toma de la muestra es realizada por un profesional sanitario.
  • No es necesario acudir en ayunas.
  • Inmediatez a la hora de conocer el resultado.