El placer de volar
cuidando el Planeta

Pese a las circunstancias especiales de este 2020, la necesidad de escapar y desconectar hacia un destino maravilloso, a la vez que sostenible, como son las Islas Canarias resulta enormemente atractivo para quienes el cuidado del medio ambiente representa una prioridad vital.

Las Islas Canarias son hoy más que nunca ejemplo de un modelo de gestión turístico basado en la sostenibilidaden donde, sobre todo este año debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid, la salud y el medio ambiente caminan de la mano.

A pesar de su conocida afluencia turística, y siendo el sector turístico uno de los pilares fundamentales de la economía canaria, sus principales actores no olvidan que tienen que seguir trabajando para lograr un turismo respetuoso con el medio ambiente, enfrentándose al reto de volar de manera responsable, ya que la gran mayoría de los visitantes que acceden a la isla lo hacen a través del transporte aéreo. Y es ante este desafío donde la industria aérea se ha unido con el objetivo de intentar reducir a la mitad las emisiones de CO2. Para conseguirlo, el sector de la aviación pone el foco en los biocombustiblescomo la solución a corto plazo para reducir las emisiones.

volar cuidando el planeta

Viajero responsable

No obstante, hoy en día se puede ser un viajero responsable. Es responsabilidad de cada uno indagar y recurrir a aquellas compañías aéreas más comprometidas con el medio ambiente, que además de abogar por la reducción de las emisiones globales de CO2, están llevando a cabo actuaciones concretas en materia de sostenibilidad. Es el caso de Binter, compañía canaria que ha reducido el uso de elementos plásticos en el servicio a bordo, incorporando consumibles ecológicos. Con la aplicación de esta iniciativa la aerolínea canaria deja de utilizar en torno a tres millones de vasos de plástico al año mediante su sustitución por recipientes de cartón 100% compostable. Asimismo, el uso de servilletas de papel reciclado con certificado Ecolabel (criterios europeos sostenibles), untadores de madera y cajas de menús de cortesía de cartón biodegradable evita el consumo de más de 9 toneladas de plástico al año a bordo, además de otros beneficios.

Otro ejemplo es el de los reactores Embraer, considerados el reactor de pasillo más silencioso, limpio y eficiente del mundo. El nuevo avión introduce importantes mejoras no sólo en el consumo de fuel y las emisiones de CO2 sino también en cuanto costes de mantenimiento.

turismo sostenible canarias

También son ejemplo de modelos de aviones más eficientes los A350XWB de Airbus y el Boeing Dreamliner B-787,este último consume un 20% de energía menos por la reducción de su peso total, y su huella sonora es un 60% menor que los aviones del mismo tipo.

La renovación de las flotas y la apuesta por este tipo de modelos dejan ver el esfuerzo que está desarrollando la industria aérea por alcanzar un futuro sostenible que permita minimizar el impacto de su actividad en el entorno natural.

HACIA UN TURISMO SOSTENIBLE

Muchos son los turistas que año tras año llegan a las Islas Canarias en busca de playa, sol y buen tiempo y muchos también los que repiten a experiencia al haberse enamorando perdidamente de sus paisajes. Pero no todos buscan las mismas sensaciones ni experiencias, ni tienen los mismos gustos. Por ello, desde hace años, Canarias aboga también por el turismo sostenible, un modelo que ya ha comenzado a dar sus frutos y que cada vez tiene más adeptos. Algunos de los pilares donde se apoya este nuevo modelo son:

viaje sostenible a canarias

- Vehículo eléctrico

Las Islas Canarias guardan algunos de los rincones más bellos de la Península. Visitar Tenerife y ver el Teide, las playas volcánicas de Puerto de la Cruz o conocer la reserva natural Isla de Lobos en Fuerteventura son algunas de las experiencias mágicas que se abren ante los turistas convirtiendo sus vacaciones en únicas. Con el fin de preservar toda esta belleza natural, el vehículo electrónico se presenta como la opción ideal de transporte, disponiendo de los modelos más modernos con autonomía suficiente para recorrerla las islas en profundidad. En el año 2030, Canarias prevé que el 50% de los coches que circulan por sus carreteras isleñas sean sostenibles.

- Energías renovables

Otro ejemplo del desarrollo del turismo sostenible en Canarias lo encontramos en la isla El Hierro, convertida en 100% autosuficiente gracias a las energías renovables del viento y el agua. Fue declarada como Reserva de la Biosfera y Geoparque por la UNESCO y la comunidad herreña está esforzándose en proteger e impulsar la identidad de la isla, su gastronomía, artesanía y tradiciones.

- Gastronomía

Y como no podía ser de otra manera para conocer Canarias hay que saborearla. Su gastronomía es hoy otro de los recursos turísticos del Archipiélago, una gastronomía que apuesta por el modelo de alimentación sostenible que inculca unos hábitos alimenticios respetuosos con el medio ambiente y promueve la producción KM 0. La agricultura canaria pone sobre la mesa numerosas frutas y verduras de temporada como el papayo, los calabacinos, fresas y lechugas, entre otros, pero su producción alcanza también a las carnes, quesos, cafés y vinos.

- Agricultura sostenible

Y que decir de la agricultura, cuyo futuro pasa por la sostenibilidad y la apuesta hacia la producción de variedades locales dirigidas a lograr un alto grado de autoabastecimiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar sus hábitos de navegación y elaborar información estadística. Sus datos de navegación nos permiten a nosotros y a otras compañías seleccionadas crear perfiles y mostrarle contenidos, servicios y publicidad adaptados a sus preferencias. Si quiere modificar los permisos de las cookies publicitarias puede hacerlo a continuación. Si continúa navegando acepta su uso.
Más información y cambio de configuración - Cerrar