Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Del Fronteras al Nobel, transitando por la excelencia

NEKANE LAUZIRIKA | FOTOS: O. MARTÍNEZ

Aunque los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento tengan más como motivación el bienestar de las personas y el galardonar conocimientos proyectados hacia el futuro, comparten con los Nobel el reconocimiento del saber y de la dedicación a él de sus premiados, de modo que ya es una constante muy repetida que bastantes de los galardonados sean también candidatos para el premio Nobel y que hasta ahora a quince se lo hayan otorgado. Que estos 15 investigadores galardonados con el Premio Fronteras del Conocimiento recibieran posteriormente el Nobel en una categoría afín es un diáfano indicador externo de la excelencia de los Premios Fronteras, más aún teniendo en cuenta que se instauraron hace tan solo 14 años.

Robert J. Lefkowitz, Fronteras en Biomedicina 2009, obtuvo el Nobel de Química en 2012.

Shinya Yamanaka fue premio Fronteras Biología y Biomedicina en 2011 en su tercera edición y distinguido con el Nobel de Medicina en 2012; y James P. Allison, premio Fronteras Biología y Biomedicina en 2017 obtuvo el Nobel en Medicina en 2018.

También Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna fueron galardonadas con el Fronteras de Biología y Biomedicina en 2017 y obtuvieron el Nobel de Química en 2020.

La Fundacion BBVA entrega los Premios Fronteras del Conocimiento de sus dos últimas ediciones.

En Economía, Finanzas y Gestión de Empresas tres premiados Fronteras recibieron más tarde el Nobel de Economía: Lars Peter Hansen, premio Fronteras en 2010 y premio Nobel en 2013; Jean Tirole, premio Fronteras en su primera edición de 2008 y premio Nobel en 2014; y Angus Deaton, galardón Fronteras en su IV edición-2011 y premio Nobel de Economía en 2015.

El Premio Nobel en Economía de 2020 recayó en Paul Milgrom y Robert Wilson, anteriores ganadores del Fronteras en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas en 2013 y 2016, respectivamente.

En 2019, se concedieron cuatro Premios Nobel a investigadores que anteriormente habían sido reconocidos con un Fronteras: Abhijit Banerjee y Esther Duflo en Economía, que había sido premio Fronteras 2008 en Cooperación al desarrollo; y Didier Queloz y Michel G. E. Mayor, Nobeles en Física-2019 que habían recibido el Fronteras 2011 en Ciencias Básicas.

Por último, William Nordhaus, Premio Fronteras en Cambio Climático en la X edición en 2017, recibió el Nobel de Economía 2018.

Una larga lista que seguramente se verá incrementada con algunos de los galardonados en las últimas ediciones XII y XIII celebradas en Bilbao.