“Me inquieta el mal uso que se puede hacer de la Inteligencia artificial”

(Isabel Guyon, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Tecnología de la información y la comunicación)

Premiados por sus contribuciones a mejorar la vida de las personas

Todos los premios Fronteras de la Fundación BBVA han tenido desde su comienzo hace catorce años un objetivo común, la mejora de la vida de las personas, a escala individual y social, en lo físico y en lo espiritual. Las contribuciones de los galardonados en ciencia básica con sus posteriores aplicaciones prácticas, los cambios sociales con las nuevas tecnologías dela información así como las reflexiones humanísticas y sociales, del mismo modo que las propuestas de actuación en biodiversidad y cambio climático y no menos las relacionadas con los aspectos históricos y con el gozo espiritual de la música, todas estas manifestaciones del saber humano nos llevan a unas fronteras del conocimiento en un futuro que ya es hoy. Repasamos los estudios, investigaciones y producciones de cada galardonado de las ocho categorías premiadas en sus ediciones XII y XIII, que por razones de la pandemia de covid19 se han celebrado al mismo tiempo. En sus aportaciones podemos leer el relato del futuro.

Nekane Lauzirika | 01.10.2021
PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO EN TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

ISABEL GUYON: “Me inquieta el mal uso que se puede hacer de la Inteligencia artificial”

XII Edición
Graduada en la Escuela Superior de Física y Química Industriales de París, se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad Pierre y Marie Curie.

“La inteligencia artificial (IA) ha empezado a influir en todos los aspectos de nuestra vida, desde los anuncios que vemos a los diagnósticos médicos que recibimos, pasando por los coches que conducimos”, explica esta doctora en Ciencias Físicas.

Para la investigadora francesa, por más que se emocione al ver el rápido crecimiento de la investigación y sus aplicaciones, observa que junto a las oportunidades “también hay inquietudes legítimas sobre el potencial mal uso que puede hacerse de la IA. Para mí hay dos problemas por los que discurren las grandes fronteras de la investigación en inteligencia artificial: poner estos métodos en manos de muchos para impedir que unos pocos hagan uso indebido; y proteger y utilizar bien los datos que alimentan nuestros algoritmos”, sentenció en su discurso.

Los métodos desarrollados por Guyon permiten que los ordenadores sean entrenados para reconocer patrones y clasificar conjuntos de datos con una precisión humana o, en ocasiones, incluso mayor, con aplicaciones de amplio impacto en genómica, medicina, investigación del clima, geofísica y astrofísica.

“El problema fundamental en inteligencia artificial es lograr que la máquina reconozca y diferencie objetos, cómo distinguir entre hombres y mujeres, o entre diferentes diagnósticos médicos. No se puede proporcionar a la máquina la regla para hacerlo, sino que la máquina tiene que aprender esa regla”, apunto.

Escucha el discurso completo del galardonada Isabel Guyon

BERNHARD SCHÖLKOPF: “Lo que nos hace más humanos es la capacidad de procesar información”

XII Edición
Doctor en Ciencia de la Computación en la Universidad Técnica de Berlín. Director del Instituto Max Planck para Sistemas Inteligentes, y director del Departamento de Inferencia Empírica.

“Es nuestra capacidad de procesar información, y no nuestra fuerza física, lo que nos hace humanos. Las máquinas que procesan información tocan la condición humana de forma más sutil que las que se limitan a procesar energía. Empezamos a verlo en muchos ámbitos: la inteligencia artificial puede diagnosticar enfermedades, manipular la información, influir en procesos electorales, incluso contribuir a fabricar armas que toman decisiones de una forma autónoma”, sostuvo en su intervención este investigador de Stuttgart.

Tal y como indicó, “el aprendizaje es tecnología y la tecnología la construyen las personas para servir a sus fines. Esos fines están ligados a la cultura humana y a la ética. Por eso, en Europa debemos estudiar la inteligencia artificial. Si no queremos convertirnos en meros consumidores de tecnología inventada en otros lugares, sustentada en valores que podemos compartir o no, es crucial asegurarnos de que la inteligencia artificial de vanguardia se investiga en Europa, embebida de los principios de nuestras sociedades abiertas”.

Amante de la astronomía desde niño, Schölkopf no ocultó su satisfacción por que uno de los 21 nuevos exoplanetas detectados con su ayuda se encuentra en la zona habitable y tenga una atmósfera con vapor de agua.

Escucha el discurso completo del galardonado Bernhard Schölkopf

VLADIMIR N. VAPNIK: “El objetivo es que la máquina aprenda a partir de muchos ejemplos”

XII Edición
Doctor en Estadística en el Instituto de Ciencias del Control en Moscú. Catedrático en el Instituto de Ciencia de los Datos de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

“Mi trayectoria científica discurre en la época de desarrollo del concepto de computadoras inteligentes; comenzó cuando el principal problema era imitar la inteligencia, hallar algoritmos que sirvan para generalizar, y ha llegado a la etapa en la que el problema ha pasado a ser formular la esencia de la inteligencia y la filosofía”, reflexionó en su discurso.

“Considero este prestigioso premio un reconocimiento al notable desarrollo de la industria, de la comprensión de la esencia de la inteligencia, su filosofía y sus métodos algorítmicos”, añadió.

Vapnik, junto a sus compañeros de galardón, ha desarrollado métodos para que los ordenadores adquieran una habilidad humana básica y crucial: reconocer patrones en grandes cantidades de datos, y poder así clasificarlos en categorías. “El objetivo es que la máquina aprenda a partir de numerosos ejemplos”, explica el investigador.

Escucha el discurso completo del galardonado Vladimir N. Vapnik

JOHN L. HENNESSY: “El premio celebra el enfoque arriesgado de nuestra investigación y la perseverancia, aunque te llamen loco”

XIII Edición
Presidente de la Junta Directiva de Google y miembro del Consejo de Cisco Systems. Profesor de la Universidad de Stanford.

“Ayudar a estudiantes de todo el mundo a través de nuestros libros ha sido increíblemente gratificante. Muchas, muchas veces, un estudiante se me ha acercado y me ha dicho “¿Es usted John Hennessy, el del libro? Y cuando contesto que sí, exclaman: usted me ha ayudado a aprender sobre la arquitectura de los ordenadores, o a aprobar un curso difícil o a entusiasmarme con el campo”, dijo satisfecho este doctor neoyorkino en su discurso.

El libro de texto es Computer Architecture: A Quantitative Approach, que tres décadas después de su aparición se sigue considerando “la biblia” de la disciplina en las universidades de todo el planeta.

“El premio Fronteras celebra el enfoque ágil y arriesgado de nuestra investigación. Las ideas de RISC (Ordenadores con Conjunto de Instrucciones Reducido) eran anti-intuitivas y controvertidas. Este premio celebra no solo esas ideas, sino también la perseverancia, aunque te llamen loco”.

La arquitectura de los ordenadores convirtió en ciencia lo que antes era un arte y proporcionó un enfoque sólido para medir el rendimiento, la eficiencia energética y la complejidad de un ordenador y por la disciplina que diseña el “cerebro” de todo sistema informático, su procesador central “Cuanto más simple es ese procesador central, más eficiente”, remarcó en su discurso.

Escucha el discurso completo del galardonado John L. Hennessy

DAVID A. PATTERSON: “Pensábamos que había que diseñar procesadores igual que libros”

XIII Edición
Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de California en Los Ángeles.

“Las acaloradas conversaciones sobre qué arquitectura de ordenadores es mejor, (RISC o CISCI) continuaban en los pasillos y se prologaban hasta la noche, al que siguieron varios debates más a lo largo de los dos años siguientes”, reconoció en su discurso.

“Acabamos descubriendo que RISC lee algunas instrucciones, pero es tan rápido que el resultado neto es que su velocidad es de 3 a 4 veces mayor que la de CISC. En esta última década y en el futuro previsible, el 99% de los microprocesadores utilizan RISC”, explicó el profesor.

El hilo conductor de trabajo de su trabajo ha sido claro, “diseñamos procesadores igual que diseñamos libros: haciendo experimentos y ensayando”, explicó el profesor. Prueba de su éxito es el hecho de que la tecnología RISC, y sus principios de máxima eficiencia, están hoy presente en el 99% de los procesadores en todo tipo de sistemas, lo que hace posible tanto la ligereza de los portátiles como la larga duración de la batería de los teléfonos inteligentes.

Escucha el discurso completo del galardonado David A. Patterson

PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO EN MÚSICA Y ÓPERA

ARVO PÄRT: “Dos artistas españoles me dieron el impulso decisivo para mi futuro musical”

EDICION XII
Graduado en música en Tallín

“Tomás Luis de Vitoria con su música y El Greco con su pintura me dieron el impulso que fue decisivo para mi futuro musical”, reconoció en su discurso este compositor estonio, galardonado por cultivar un lenguaje original que le ha llevado a crear un mundo sonoro único, el tintinnabuli, una novedosa aproximación a la música espiritual, especialmente coral, que reduce el material sonoro a lo esencial.

Esta concepción original de la construcción de la música le ha permitido escribir música tonal nueva que es a la vez profundamente expresiva e intelectualmente radical, en un examen profundo de la naturaleza misma de la tonalidad.

Desde hace ocho años, la base de datos más extensa de interpretaciones en directo de música clásica, la de la revista Bachtrack, le sitúa como el compositor contemporáneo vivo más interpretado del mundo.

Según apuntó el artista, “esto no hubiera sido posible sin la ayuda de los dos artistas españoles que me dieron el impulso decisivo para su futuro musical. A finales de la década de los 60 pasé por una crisis creativa que duró 8 años”.

“Estaba en la búsqueda de mi propio lenguaje musical, ellos me acompañaron e influenciaron ofreciendo una dirección durante mi tiempo de silencio”, apuntó agradecido en su discurso.

Escucha el discurso completo del galardonado Arvo Pärt

PETER EÖTVÖS: “Comparto todos mis conocimientos con los jóvenes”

XIII Edición
Graduado en Dirección en la Escuela de Música de Colonia.

“La música nos muestra con precisión la época en que se origina. Aunque no se conozca a sus compositores se sabe la época de la que procede. Confío en que mi música sea capaz de retransmitir el mensaje del presente y trasladarlo al futuro, llevando como equipaje todo aquello del pasado que considera valioso en si mismo. Y como el mundo cambia en un instante a otro, pero los sentimientos humanos permanecen siendo los mismos, persiste íntegra la esperanza de que las personas del futuro también comprendan este mensaje”, sostuvo en su discurso.

El director húngaro ha sido distinguido por ser “sin lugar a dudas, una de las voces musicales más importantes de nuestro tiempo”. Una de las características que definen al maestro Eötvös, tal y como enfatiza el jurado, es que “sobresale” en las tres facetas de la música que ha abordado: compositor, director y pedagogo.

Lo que compone lo puede dirigir, lo que aprende al dirigir lo utiliza en sus composiciones, y la experiencia obtenida en estas dos profesiones la transmite a su faceta de pedagogo. "Este deseo de compartir todos mis conocimientos con los jóvenes se remonta a mi juventud y a la gran gratitud que siento hacia aquellos profesores que me ayudaron a conocerlo todo, a entenderlo y a poder representarlo”, explicó.

Escucha el discurso completo del galardonado Peter Eötvös

PREMIOS FUNDACIÓN BBVA FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO EN CIENCIAS BÁSICAS

CHARLES BENNETT: “La información cuántica es como los sueños; no pueden copiarse ni compartirse”

XII Edición
Graduado en Química y doctor en Física Química por Harvard. Investigador en el IBM Research.

“Si intentas contarle un sueño a alguien, al final olvidas el sueño y recuerdas solo lo que has dicho de él. Pero a diferencia de los sueños, la información cuántica obedece a leyes bien definidas. Además de tener importantes aplicaciones prácticas, ha cambiado nuestra comprensión del universo de modos tan extrañamente sencillos que toda persona culta puede y debe saber un poco de ella, cómo sabe, por ejemplo, de los agujeros negros”, subrayó en su discurso el profesor.

Bennet inventó junto con Brassard en los años ochenta la criptografía cuántica, garantía de la inviolabilidad física de las comunicaciones, más aún cuando otro Fronteras copremiado, Peter Shor, descubrió que un hipotético ordenador cuántico haría inservibles los sistemas de criptografía convencional en los que se basan la seguridad actual de internet.

La criptografía cuántica se utiliza hoy día, pero la computación cuántica es para Bennett un logro a largo plazo, observando actualmente un entusiasmo excesivo e impaciencia por cuándo verán su aplicación en el ordenador o en el smartphone cuántico de su bolsillo, algo prematuro. Aunque no duda del potencial futuro del ordenador cuántico ni de que será eje de unos cambios sociales hoy imposibles de prever.

Escucha el discurso completo del galardonado Charles Bennett

GILLES BRASSARD:“No es posible dudar que estamos entrando en la segunda revolución cuántica”

XII Edición
Graduado en informática. Doctor en Ciencia Computacional Teórica. Catedrático de la Universidad de Montreal.

El profesor Brassard es contundente en su discurso al señalar que “ya no es posible dudar de que estamos entrando en la segunda revolución cuántica que definirá la esencia del siglo XXI igual que el ordenador inauguró la era de la información en el siglo XX y la máquina de vapor impulsó la Revolución industrial un siglo antes”.

La información cuántica permite que al enviar mensajes el emisor y el receptor puedan advertir de inmediato si alguien escucha el mensaje durante su transmisión. “Eso es en esencia la criptografía cuántica”.

“Casi toda la tecnología contemporánea parte esencialmente de la teoría cuántica. Sin ella, no habría transistores y, por tanto, tampoco ordenadores, ni láseres, ni teléfonos inteligentes; y la lista es interminable. La tecnología progresa gracias a la investigación básica impulsada décadas antes por investigadores que no buscaban aplicaciones para su trabajo”.

El investigador quiso terminar su discurso con un apasionado alegato sobre la importancia de la investigación básica movida por la curiosidad. Cuando los padres de la teoría cuántica se propusieron desarrollar el campo a principios del siglo XX no sabían que su trabajo básico pronto iba a cambiar la sociedad para siempre: ni falta que les hacía”, indicó.

Escucha el discurso completo del galardonado Gilles Brassard

PETER SHOR:“Hacer buenas preguntas puede ser tan importante como aportar respuestas”

XII Edición
Licenciado en Matemáticas. Titular de la cátedra de Matemáticas Aplicadas en el MIT.

Descubrió que con un hipotético ordenador cuántico sí sería posible la factorización de grandes números, un problema irresoluble para la criptografía clásica. Estos futuros ordenadores cuánticos podrían factorizar números enteros mucho más rápido que cualquier superordenador, poniendo en riesgo la seguridad de los sistemas criptográficos.

Es el conocido algoritmo de Shor, el lenguaje en el que hablarán y se comunicarán los ordenadores cuánticos, aún en desarrollo. “Demostré que un ordenador cuántico podría factorizar números grandes con bastante rapidez, aunque, por supuesto, hasta ahora nadie ha construido un ordenador cuántico como para factorizar grandes números, y probablemente pasarán años antes de conseguir uno que haga algo mínimamente útil”, remarcó en su discurso.

Además, los ordenadores cuánticos podrán investigar sistemas cuánticos, lo que significa que serán extremadamente útiles para la ciencia de materiales, para la industria farmacéutica y para la física fundamental. ¿Qué podemos aprender de esta historia? “Creo que una de las lecciones es que hacer buenas preguntas puede ser tan importantes como aportar respuestas”.

“Hoy el peligro es que la gente se entusiasme por algo que no entiende y empiece a preguntarse cuándo van a tener un ordenador o un smartphone cuántico en el bolsillo, una pregunta realmente muy prematura”.

Escucha el discurso completo del galardonado Peter Shor

A. PAUL ALIVISATOS: “Haremos nanocristales para pantallas de alta resolución”

XIII Edición
Doctor en Química en Berkeley, donde es Samsung Distinguished Professor de Nanociencia y Nanotecnología.

“Los principios para entender y controlar los nanocristales abren la puerta a muchas oportunidades futuras; hay dos que me entusiasman especialmente. Una es crear motores que empleen la luz, similares a los motores accionados por expansión y contracción de gases, pero en los que la luz, que se mueve en todas las direcciones, se canalice en una sola dirección”.

Para lograrlo, se requiere desarrollar puntos cuánticos de nanocristal que tengan una eficiencia extraordinaria convirtiendo la luz solar en un solo color de menor energía. Y también desarrollar por separado, espejos altamente eficientes que funcionen solo en esa longitud de onda. Para ello el diseño y la construcción de los nanocristales requieren de una precisión a escala atómica y tendremos que aprender a fabricar objeto a nanoescala con la misma precisión con que la naturaleza fabrica proteínas", explicó en su discurso de aceptación del Premio .

Alivisatos, está convencido de que ante la amenaza del cambio climático hay que producir más energía renovable y sus nanomateriales aportan posibles soluciones desde el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Escucha el discurso completo del galardonado A. Paul Alivisatos

MICHAEL GRÄTZEL: “El gran desafío será cómo sustituir los combustibles fósiles”

XIII Edición
Graduado en Química. Doctor en Química Física Catedrático de Química Física.

El profesor Grätzel puso el foco sobre la sostenibilidad al señalar que “tal vez el mayor desafío para nuestra sociedad global sea descubrir formas de sustituir los suministros de combustibles fósiles”, para afrontar la “grave emergencia planetaria del cambio climático”.

“La calidad de la vida humana depende en gran medida de la disponibilidad de fuentes de energía limpias. Se calcula que el consumo energético mundial se duplicará en las próximas tres décadas, lo que implica la aceleración del cambio climático. Todo ello amenaza con crear una gigantesca emergencia sanitaria”, subrayó en su discurso.

“El sol irradia el equivalente a unas 6.000 veces el índice actual de consumo energético mundial. Sin embargo, sigue siendo un enorme reto capturar la energía solar. Mi enfoque para ello se inspira en la fotosíntesis natural. Las células solares producto de nuestra amplia investigación fundamental utilizan un pigmento para captar la luz del sol, imitando la acción de la clorofila en la hoja verde. Nuestro descubrimiento ha dado lugar a miles de patentes que demuestran el brío de su desarrollo industrial, plasmado en gran número de aplicaciones comerciales”, explicó.

Escucha el discurso completo del galardonado Michael Grätzel