BLACK FRIDAY
O LA OCTAVA MARAVILLA

Jon Mujika |

Lo esperan como si fuese la aparición de la octava maravilla del comercio: desde una orilla porque se incrementa el número de ventas a la enésima potencia, desde la otra porque se rebaja el precio de los productos a la planta baja de los bolsillos de la población consumidora. Descubre qué es el Black Friday, su historia y su origen.

Asomémonos al balcón del comercio para regodear la vista con la tradición del viernes negro que se originó en Estados Unidos. Se lleva celebrando desde hace décadas el primer viernes después de Acción de Gracias. Su historia comenzó en los años 60, momento en que el comercio minorista estadounidense quería aumentar sus ventas durante las fiestas.

No obstante, la expresión Black Friday se empezó a usar con el sentido que hoy conocemos en 1961 en la ciudad de Filadelfia, cuando un boletín público alertaba del caos que se estaba produciendo en las calles de la vía pública por las rebajas del día posterior a Acción de Gracias.

El nombre tiene su porqué. El término Black Friday se originó en Filadelfia donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles. El uso de este término comenzó alrededor de 1961 entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico. Se extendió por todo Estados Unidos a partir de 1975. Con el tiempo, surgió otra explicación al término del Black Friday, refiriéndose al término negro, a las cuentas de los comercios que pasan de estar en números rojos a negros gracias a este día.

Un fenómeno que llegó en 2010

Se trata de un gran fenómeno del comercio minorista que supone un gran aumento de su economía. Años atrás, ha supuesto un gran movimiento de las personas a la hora de comprar regalos, adelantándose en muchos casos a las compras de Navidad. Este año el Black Friday no se quedará atrás. El Black Friday 2021 llegará el próximo 26 de noviembre cargado de ofertas que se irán sucediendo a lo largo de todo el mes. Será un viento que empuje.

En 2010, la compañía Apple decidió importar esta tradición estadounidense a España y desde entonces esta celebración ha ido cobrando cada vez más fuerza. El Black Friday en nuestro entorno es, a su vez, el evento más potente de venta por internet del año.Las ofertas y los grandes descuentos son los protagonistas durante unos días limitados, y está considerado como el comienzo de las compras de Navidad, pues supone una oportunidad para comprar regalos a unos precios increíbles. Visto así, hablamos de una salvación para el comercio y un alivio en la tortuosa búsqueda del regalo perfecto.

Hay una lectura matemática a este fenómeno. El 46% de la ciudadanía de nuestro entorno reconoce que comprará sus regalos de Navidad durante la celebración de un Black Friday. En 2020, el 73% de los consumidores señaló que realizó sus compras de forma online por miedo a la pandemia, mientras que este año el 48% tiene pensado comprar tanto en plataformas online como en tiendas físicas.

Mientras el 39% de la clase consumidora asegura que lo hará exclusivamente vía Internet, el porcentaje aumenta de manera exponencial cuando se les pregunta cómo se producirá la búsqueda del regalo idóneo o el capricho exclusivo que uno se quiere dar: más del 75% aseguran que recurrirán a los escaparates digitales, abiertos 24 horas y con una variedad de productos inalcanzable en la tienda física, para buscar su joya.

La previsión del gasto medio calculado rondará los 271 euros durante estas fechas. Los hombres destinarán unos 298 euros, un 21% más que las mujeres, que invertirán unos 245 euros en estas fechas. Una ocasión de oro.

¿Puede hablarse de un Eup Black!?

Los comercios de Bizkaia buscan alianzas para ganarle metros al consumo desaforado, para dar respuesta a los hábitos de una ciudadanía que ha modificado sus criterios de compra –quiere ampliar el campo de visión, comparar precios y calidades en los productos que había pensado o dejarse llevar por el espíritu de las sorpresas y adquirir aquello "que jamás había pensado comprar..."–, para darle respiro a la tienda física, desbordada en este tipo de encuentros comerciales.

Portales de compra como Eup! , ofrecen respuestas a todas las necesidades y una solución a medida a todos los deseos, ajustándose a criterios como el consumo de proximidad, la cercanía que deriva en una rapidez en la entrega y la mano abierta para las devoluciones.

Como complemento a esta celebración y al hilo de la misma corriente hubo un término que hizo su debut el 28 de noviembre de 2005 en un comunicado de prensa de shop.org que decía: "Cyber Monday quickly becoming one of the biggest online shopping days of the year" ("El lunes cibernético se convierte rápidamente en uno de los días de compras en línea más grandes del año"). Está considerado como el punto de despegue del ciberlunes, creado por las empresas para persuadir a la gente a comprar por internet. Con una vida más corta, aún no ha llegado a sus cotas pero las estimaciones apuntan a que el ciberlunes encontrará, más pronto que tarde, el nicho de mercado. No en vano, el ciberlunes se ha convertido en un término de mercadotecnia internacional utilizado por los minoristas en línea.

Un vaso para llenar o una lámpara por encender

En días como estos, en los que se enciende una cuenta atrás que recuerda a las primeras horas de la conquista del Salvaje Oeste se han visto duelos por la misma pieza, el mismo producto, el mismo sueño inalcanzable que asomó la patita. Es entonces donde portales de compras abiertos de par en par ofrecen un remanso de tranquilidad. Desde una pantalla uno esquiva el vértigo por la compra, esa sensación de que hay que llenar el vaso cuanto antes porque puedes quedarte sin tu deseo. Estos portales digitales revierten esa idea y apuestan por una lámpara por encender. Una de esas que tanto alumbran tu camino hacia la compra justa.