La Rioja

Este verano, La Rioja te está esperando

Una escapada con propuestas únicas y divertidas centradas en el enoturismo, la cultura, la gastronomía, el turismo rural, la naturaleza y el Camino de Santiago.


Contenido ofrecido por:


La Rioja te invita este verano a disfrutar de unas vacaciones seguras y sorprendentes que te van a enamorar. Es la ocasión perfecta para dejarse conquistar por un territorio de contrastes donde su historia se conoce a través del paladar, de la lengua castellana y de las hazañas históricas del pasado.

La tierra del vino

El enoturismo es, sin duda, uno de los grandes reclamos de la comunidad, con más de 400 bodegas pertenecientes a la DOCa Rioja que divulgan con absoluta pasión la historia y la cultura vitivinícola de la región que produce y da nombre a uno de los grandes vinos del mundo.

Hoy, el enoturismo, no solo supone visitar una bodega, también es conocer el origen del vino desde la viña con el viticultor, pasear a caballo o recorrer en bici viñedos centenarios, sobrevolar en globo una región que es un mar de viñas, catar en un wine-bar, descifrar un vino desde la barrica, descubrir maridajes, viajar por la arquitectura del vino, trasladarse en el tiempo a través de los calados subterráneos de una bodega centenaria o vendimiar en familia la próxima cosecha.

Patrimonio e historia

Visitar La Rioja es fundirse en su historia, conocer el preciado patrimonio histórico cultural que atesora la comunidad más pequeña de España en tamaño, siendo los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, uno de sus símbolos más preciados, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuna del español por ser el lugar donde se escribieron las primeras palabras del castellano.

Pero hay más monasterios, como el de Santa María la Real en Nájera, cuna y panteón de los reyes e infantes del reino de Nájera-Pamplona, o el de Valvanera, donde se cobija la imagen de la patrona de la región.

Cruce de caminos

Hablar de La Rioja es hablar del Camino de Santiago, con las tres variantes que atraviesan la región, El Camino Francés, El Camino Jacobeo del Ebro y, por supuesto, el Camino Vasco de Interior.

El Camino de Santiago es un importante producto turístico para La Rioja, que se puede realizar a pie, en bicicleta o a caballo, y que permite sumergirse en la riqueza cultural y patrimonial de la comunidad a su paso por diversas localidades como Logroño, Navarrete, Ventosa, Alesón, Najera, Azofra, Cirueña, Santo Domingo de la Calzada y Grañón, con 60 kilómetros en 3 etapas en el caso del Camino Francés, puediendo además disfrutarse una singular variante de 32 kilómetros (un desvío) para visitar los monasterios de Yuso y Suso.

Por su parte el Camino Jacobeo del Ebro entra en tierras riojanas por Alfaro para discurrir después por Rincón de Soto, Calahorra, Alcanadre, Arrúbal y Agoncillo hasta encontrarse con la ruta francesa en Logroño.

Y el muy recomendable, por su especial atractivo, Camino Vasco de interior atraviesa las localidades de Briñas, Haro, Zarratón y Bañares para desembocar en el Camino Francés desde Santo Domingo de la Calzada.

Naturaleza en estado puro

La magia de la comunidad riojana da opción a combinar los secretos de su historia con admirables entornos protegidos en plena naturaleza. Una de las zonas que más gustará a los amantes de la naturaleza es la corespondiente al territorio que conforman los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, Reserva de la Biosfera declarada destino turístico Starlight por la calidad de sus cielos para la observación de estrellas.

Además, La Rioja dispone de una gran oferta de espacios naturales protegidos como el Parque Natural de Sierra Cebollera o la Reserva Natural de los Sotos de Alfaro, entre otras interesantes opciones.

Tierra ideal para la práctica del senderismo, dispone de más de 650 kilómetros de itinerarios verdes que se entretejen en su paisaje y recorren su bella orografía, dando paso a más de 200 alojamientos rurales.

Con una gran diversidad biológica de paisajes, desde escenarios alpinos de alta montaña y entornos glaciares a climas mediterráneos con estepas, resulta el refugio perfecto para un gran número de especies protegidas.

La Rioja
Descubre

Mototurismo en la ruta de los tres valles

Más de 650 kilómetros de itinerarios verdes

Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera

Parque Natural de la Sierra de Cebollera

Parques de aventura en la sierra riojana

Más de 400 bodegas pertenecientes a la DOCa Rioja

El silencio es uno de sus recursos diferenciadores a la hora de dejarse perder por sus paisajes naturales. Y como ejemplo, las Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera, que enseñan a valorar y redescubrir el paisaje y la biodiversidad a través del sonido, más allá de lo visual.

A él se une el proyecto de Geoparque de Huellas de Dinosaurio, un territorio reconocido por UNESCO que posee un patrimonio geológico de relevancia a nivel mundial y con un alto valor para el conocimiento de la historia de la Tierra. En ninguna parte del mundo hay una concentración tan grande de huellas de dinosaurios como en La Rioja, con al menos 170 yacimientos, con más de 11.000 huellas de dinosaurio distribuidas en 22 municipios de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama-Linares.

Y por supuesto, disponer de amplios espacios al aire libre abre la puerta a la práctica de numerosas actividades como el mototurismo en la ruta de los tres valles (Najerilla, Leza e Iregua), cicloturismo (rutas europeas Eurovelo 1 y 3), disfrutar de parques de aventura en la sierra riojana, viajes en globo en La Rioja Alta, rutas en segway, quads, paseos a caballo, actividades náuticas en el pantano de El Rasillo y en los ríos de la región, turismo de aventura y golf.

Vino y gastronomía, maridaje inseparable

Conquistar al turista con su gastronomía es algo habitual en La Rioja. No hay más que ver los frutos que da su generosa tierra, siendo además la región de España que atesora más estrellas Michelin por habitante.

Esta cocina de vanguardia combina a la perfección con la cocina de siempre, una cultura que se vive además a través de las tapas de sus bares de pinchos y gastrobares.

Top