El proyecto ferroviario forma parte del Corredor Cantábrico Mediterráneo, que conectará la Comunidad Foral con Aragón y País Vasco. También facilitará las conexiones de los principales centros logísticos con la frontera francesa a través de País Vasco y el Corredor Mediterráneo Litoral, por Valencia
El proyecto ferroviario Castejón (enlace con el trayecto Zaragoza-Logroño)-Pamplona impulsará la movilidad de viajeros a alta velocidad y la de mercancías en la Comunidad Foral de Navarra y se enmarca en el Corredor Cantábrico Mediterráneo, que conectará la comunidad con Aragón y País Vasco. El Corredor Cantábrico Mediterráneo, uno de los principales ejes que conforman la red transeuropea nacional, promoverá además las conexiones de los principales centros logísticos con la frontera francesa por el País Vasco y el Corredor Mediterráneo Litoral, a través de Valencia.
El trazado discurrirá en doble vía de alta velocidad y está preparado para circulaciones de hasta 350 km/h. Entre sus elementos más singulares, destaca la construcción de cuatro viaductos, seis túneles, una pérgola, veinticinco pasos superiores e inferiores, una treintena de obras de drenaje transversal y dos Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).
Alto grado de ejecución
En la conexión Castejón-Campanas se ejecuta casi la mitad de su trazado (63,6 km) y en fase de construcción se encuentran 30,6 km.
El subtramo Olite-Tafalla Sur alcanza un grado de ejecución de casi el 70% y su principal complejidad reside en el Túnel de Monte Plano (1,9 km). Completada la excavación de su parte superior, se avanza en la fase de destroza (parte inferior).
El subtramo Tafalla Sur-Tafalla se ha ejecutado en un 72%: han concluido los trabajos de impermeabilización del túnel que cruza bajo el Canal de Navarra y se ha finalizado el revestimiento. En este tramo, Adif AV ha planteado la sustitución de una trinchera por un túnel para evitar la afección al yacimiento de Gariposa.
En el subtramo Tafalla-Campanas se han iniciado los trabajos de movimiento de tierras, desbroce, retirada de tierra vegetal y adecuación de gran parte de las superficies para el depósito de excedentes de tierras procedentes de la excavación. También se ejecuta la excavación del emboquille norte del Túnel de la Catedral y del Túnel de Artzareta. Este subtramo incluye un tercer túnel, el de Murugain.
En este tramo se construirán también el viaducto de Arroyo de la Majada (540 m), un PAET para el estacionamiento de trenes de mercancías en Garinoain, así como 10 pasos superiores y un paso inferior, que promoverán la permeabilidad a ambos lados de la línea ferroviaria, entre otras actuaciones.
Viaducto sobre el Río Ebro
Asimismo, avanza la construcción del Viaducto sobre el Río Ebro, una actuación con una inversión de 58,8 millones de euros, que salva el cauce del río con una estructura de 700 m, apoyada sobre 10 pilas circulares, para favorecer el curso del agua, y 2 estribos. Su diseño considera las características geológicas e hidrológicas de la zona y está orientado a minimizar el impacto entorno y, de forma especial, la vegetación de ribera.
En la actualidad, se ejecuta la cimentación de la pila 10 en la margen derecha del río. En la otra margen del río Ebro, se realizan los trabajos entre las pilas 3 y 9, así como seis obras de drenaje transversal, para no interrumpir el flujo del agua del Ebro en periodos de crecida, y reducir los tiempos de parada de la obra en caso de avenidas del río.
Su diseño considera las características geológicas e hidrológicas de la zona y está orientado a minimizar el impacto entorno
El proyecto se ha planteado teniendo en cuenta las especiales condiciones ambientales de la zona, incluida en la Red Natura, cumpliendo lo estipulado en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) y las recomendaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Cuenta, además, con la autorización del Servicio de Biodiversidad del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
Respeto al patrimonio cultural
Un túnel de 200 m de longitud es la solución constructiva que compatibiliza el desarrollo de la alta velocidad, a su paso por Tafalla, con el Yacimiento de Gariposa, con el fin de garantizar su conservación. Con esta solución, además, se evita una nueva afección al yacimiento en la reposición del gaseoducto contemplado en el proyecto, al posibilitar la reposición de este servicio sobre el nuevo túnel.
En junio de 2021, se iniciaron los trabajos arqueológicos en el Yacimiento de Gariposa -catalogado en el Inventario Arqueológico de Navarra-, que dieron lugar al descubrimiento de un asentamiento amurallado de finales de la II Edad de Hierro. El interés de Gariposa radica en la información que pueden arrojar estos asentamientos de carácter militar del periodo romano.
Financiación europea
Las obras del tramo Tafalla-Campanas y la construcción del viaducto sobre el Río Ebro y plataforma de conexión con la LAV de Castejón-Pamplona cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.