Rusia aseguró ayer haber repelido una “gran ofensiva” enemiga en la región de Donetsk, una información que Kiev calificó de propaganda destinada a desmoralizar al pueblo ucraniano, mientras la región rusa de Bélgorod, convertida en parte del frente de batalla, sigue bajo el fuego enemigo.

“El enemigo lanzó una ofensiva a gran escala en cinco sectores del frente en el sur de Donetsk”, informó el Ministerio de Defensa ruso, según el cual en el asalto participaron seis batallones motorizados y dos de tanques. “El objetivo del enemigo era romper nuestras líneas defensivas en la parte más vulnerable del frente”, pero las fuerzas ucranianas “no consiguieron su propósito” y perdieron más de 250 hombres y 16 tanques, además de blindados, indicó.

“La ofensiva del enemigo es contenida exitosamente por las acciones de las unidades, el fuego de la artillería y los ataques de la aviación del grupo militar Vostok”, indicó.

Por su parte, las autoridades impuestas por Rusia en la región de Zaporiyia (sur) constataron un incremento de las hostilidades en ese sector del frente. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron sobre nosotros un ataque más potente que la víspera (...) La situación es alarmante”, escribió el presidente del movimiento Juntos con Rusia en Zaporiyia, Vladímir Rogov, que vinculó esta ofensiva al propósito de Kiev de partir en dos el corredor terrestre entre Rusia y Crimea.

Sin embargo, Ucrania desmintió que se trate de la esperada contraofensiva y acusó a Rusia de llevar a cabo “operaciones informativas psicológicas” para que cunda una sensación de fracaso en sus filas. “Planean intensificar la difusión de información no fiable sobre las operaciones de combate del Ejército de Ucrania”, para lo cual utilizan “vídeos viejos y fotos trucadas que muestran vehículos dañados, (soldados) muertos y capturados”, afirmó el Centro de Comunicación Estratégica de las Fuerzas Armadas.

Situación en Bélgorod

Sin embargo, la intensidad de los combates también se desplazó a la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, donde grupos paramilitares de rusos que combaten en el bando ucraniano continúan llevando a incursiones en territorio ruso con el apoyo de la artillería ucraniana.

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció bombardeos masivos sobre las localidades fronterizas, especialmente el distrito de Shebékino, contra el cual el Ejército ucraniano habría disparado 611 proyectiles. “Los terroristas ucranianos querían forzar el río (Siverski Donets) cerca de Nóvaya Talvozhanka, pero nuestros militares les detuvieron”, informó.

La capital regional, Bélgorod, también sufrió daños después de que la defensa antiaérea rusa derribase un proyectil cerca de la ciudad, añadió.

Ante el evidente deterioro de la situación en Bélgorod, el líder checheno, Ramzán Kadírov, propuso ayer el envío de sus tropas a la zona. “Los destacamentos chechenos podrían encargarse de los terroristas que penetran en la región de Bélgorod”, dijo en su canal de Telegram, al señalar que para hacer frente a esta amenaza no solo se necesita “experiencia militar, sino también antiterrorista”.

Por su parte, el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró que había recibido mensajes de vecinos de Bélgorod pidiéndole ayuda. “Aparte de usted, no hay nadie que lo pueda hacer”, aseguraba una de las misivas. – NTM

En corto

Grano

Rusia ve difícil la prórroga. El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, aseguró ayer que no ve posible una nueva prórroga del acuerdo de granos mientras Ucrania continúa imponiendo sus condiciones. No obstante, dijo que las consultas con los representantes de Naciones Unidas continuarán hasta liberar el actual bloqueo de las negociaciones, de las que responsabiliza a Kiev.

ONU

Consejo de seguridad. Bielorrusia y Eslovenia compiten hoy por un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU para los próximos dos años, en unas elecciones en las que votarán los 193 estados miembros de la organización y que estarán marcadas por la guerra en Ucrania.

Bajmut

Posiciones ucranianas. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, declaró ayer que “dominan los altos” de los alrededores de Bajmut, donde habrían logrado poner a las fuerzas rusas “a la defensiva”.