Los miembros del Partido Conservador británico consideran que la ministra de Exteriores, Liz Truss, superó al ex canciller de Economía, Rishi Sunak, en todos los asuntos tratados en su primer debate cara a cara televisado, en una encuesta difundida ayer por YouGov.

La firma demoscópica entrevistó a 507 afiliados de la formación gobernante que siguieron el careo la noche del lunes en la BBC entre los dos aspirantes a suceder a Boris Johnson como líder conservador y primer ministro. Los aproximadamente 160.000 militantes tories deben elegir entre Truss y Sunak en unas elecciones internas este agosto, tras lo cual se anunciará el ganador el 5 de septiembre.

De acuerdo con el sondeo, un 62% opinó que la ministra, que se confirma como la favorita de las bases, lo hizo ayer mejor que su rival, que consigue un 18%, en la cuestión de la guerra en Ucrania.

En la crisis derivada del incremento del coste de la vida, Truss recibió un 55% del apoyo frente al 34% de Sunak, mientras que en política fiscal gana ella con un 51%, ante el 42% del que hasta el 5 de julio era el responsable económico del Reino Unido.

En el apartado “Boris Johnson”, también se impuso la ministra (con un 44%), que le defendió hasta el final. Sunak, que dimitió por desacuerdos con el jefe, logró un 33%.

Un 43% prefirió a Truss en la discusión sobre el Brexit, con un 39% para su contrincante, y en medioambiente obtuvieron un 33 y un 27% respectivamente.

Un 50% consideró que en general la jefa de la diplomacia británica, que ayer cumplió 47 años, actuó mejor en el careo, frente a un 39% que opta por Sunak, de 42 años.

Un 63% vio a Truss, que esgrime su educación menos elitista, más cercana a la gente corriente, frente al 19% de Sunak, antiguo directivo del sector financiero y millonario.

También superó al exministro en cuanto a caer en gracia (54% y 35%, respectivamente) y ser digna de confianza (51 % y 37%). El único apartado en el que triunfa Sunak es en el de “parecer más un primer ministro”, cuando recibió un 43% del apoyo frente al 42% de Truss.

Críticas laboristas

Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, afirmó ayer que el debate entre los candidatos al liderazgo conservador y a primer ministro, Rishi Sunak y Liz Truss, demostró que la formación gobernante “ha perdido el norte”. En declaraciones a la BBC, Starmer criticó que el ex ministro de Economía y la titular de Exteriores se dedicaran a lanzarse ataques personales en lugar de abordar asuntos apremiantes como la crisis en el sistema sanitario público.

El líder de la oposición acusó a Sunak de actuar “como si acabara de bajar de la luna” y de repente “se da cuenta de lo mal que está todo” y quiere arreglarlo, después de haber sido el responsable económico hasta su dimisión el pasado 5 de julio (que precipitó la caída de Boris Johnson). Y por otra parte está Liz Truss, que votó a favor de 15 subidas de impuestos (como parte del Gobierno) y ahora propone una economía de fantasía donde hace promesas sin decir cómo las va a financiar”, apostilló. Starmer dijo que, tras doce años de mandato conservador, lo que se necesita “no es otro primer ministro tory sino un cambio de Gobierno”. “Y lo que no necesitamos es un líder conservador que contribuyó a causar lo que ahora nos ocurre. Ambos sirvieron en el Gobierno”, apostilló.

En corto

Por goleada

Truss ganó en casi todo. La ministra de Exteriores ganó en todos los apartados de la encuesta elaborada por la firma demoscópica YouGov, salvo en uno, el que preguntaba por quién de los dos “parecía más un primer ministro”. En el sondeo participaron 507 afiliados al Partido Conservador.

Otro debate

Cadena Sky News. La próxima semana se celebrará un nuevo debate, en este caso en la cadena Sky News, en el que intentarán convencer a los votantes de que son los mejor posicionados para sustituir a Johnson.