El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció hoy que el país reanudará su programa lunar al entregar premios estatales a cosmonautas rusos con ocasión del 61º aniversario del vuelo de Yuri Gagarin al espacio.

"Reanudaremos el programa lunar. Estamos hablando del lanzamiento desde el cosmódromo Vostochni del aparato robótico espacial Luna-25", dijo el líder ruso durante la ceremonia.

"Necesitamos enfrentar con éxito los desafíos en la exploración espacial para resolver de manera más efectiva las tareas de desarrollo nacional aquí en la Tierra", agregó.

Entre los cosmonautas condecorados hoy por Putin se encuentran los rusos Serguéi Prokópiev, Aleksandr Skvortsov y Oleg Skrípochka.

Rusia anunció el año pasado que posponía hasta julio de 2022 el lanzamiento de la nave espacial Luna-25, programado inicialmente para octubre de 2021 para tener más tiempo para efectuar pruebas adicionales.

Luna-25 será la primera nave del nuevo programa de Rusia, y tendrá como fin investigar la región del polo sur de la Luna.

Es heredera de su antecesora soviética Luna-24, la tercera en recuperar muestras de la superficie lunar en agosto de 1976.