Piano piano si arriva lontano dice un viejo dicho italiano. Y en esas andan Maialen Chourraut y Ander Elosegi, dos de los representantes del Basque Team en los Juegos Olímpicos de Tokio. Ambos piragüistas cumplieron con los pronósticos iniciales y tras dos primeras tandas en las que se mostraron muy sólidos, certificaron su pase a las semifinales. En C1, Elosegi buscará esta misma mañana su cuarta final consecutiva, mientras que en K1, la vigente campeona olímpica tratará mañana de estar presente de nuevo en la lucha por las medallas.

Chourraut, que ha tenido que dejar en Donostia a su hija Ane, a la que dedicó su pase a las semifinales mandándola muchos besos tras la segunda tanda, pasó de ronda después firmar el quinto mejor tiempo de todas las palistas. Tras un primer descenso en la que fue sexta debido en parte a una penalización de dos segundos en la puerta 24, mejoró en más de tres segundos su registro en la segunda bajada para alcanzar las semifinales en quinto lugar con un tiempo de 105,13 segundos. Mañana se verás las caras con otras 23 competidoras para buscar el pase a una nueva final, a la que accederán las diez mejores piragüistas.

“Estoy muy contenta. Xabi -su entrenador y marido- y yo estamos sin nuestra hija y le mando todos esos besos para devolver todo el amor que recibo”, explicó una emocionada Chourraut al término de su puesta en largo en los Juegos. “He perdido algo de tiempo por algunos errores, pero en el slalom siempre los hay. Ojalá en semifinales las maniobras salgan limpias”, agregó la palista guipuzcoana, que hoy tendrá la primera toma de contacto con el circuito en el que se desarrollarán las semifinales y la final. “El circuito tiene pinta de ser duro, tendremos que analizarlo bien. Lo conocemos en papel, pero hay que verlo en el agua, que siempre cambia”, explicó.

SÉPTIMA MEJOR MARCA

Elosegi, por su parte, alcanzó las semifinales con la séptima mejor marca, si bien en K1 son quince y no 24 los competidores que pasaron de ronda. El irundarra fue de menos a más en la siempre difícil primera toma de contacto con el agua. Tras una primera bajada en la que fue octavo con un tiempo de 103,78, en la segunda firmó la cuarta mejor marca (101,51), suficiente para alcanzar las semifinales.

Elosegi, que ya tiene en su haber tres diplomas olímpicos después de haber sido cuarto en dos ocasiones (Pekín 2008 y Londres 2012) y octavo en los últimos Juegos Olímpicos, los celebrados en Río de Janeiro en 2016, buscará en primer lugar su pase a la final y, luego, por qué no, aspirar a su primera medalla. El de Irun iniciará la competición esta mañana las 7.00 horas de Euskal Herria.