Los protagonistas de esta semana, José Manuel Arranz, su mujer Begoña Payás y su sobrino Eneko forman una familia muy divertida y compenetrada. Acostumbrados a cuadrar horarios desde que se casaron hace 25 años para coincidir en casa, mientras José Manuel trabajaba, Begoña dormía, y cuando él llegaba a casa ella se marchaba a la oficina. "Al principio no daban un duro por nosotros porque él era de noche y yo de día", sonríe esta deustuarra, que conoció a su marido, José Manuel, natural de Langayo, en Valladolid, cuando trabajaba en 'La Rúa', el conocido pub propiedad de Ángel Galván en Castro.

Ahora que José Manuel está jubilado, vuelven a hacer calendarios para compaginar el trabajo de Begoña con el cuidado de su madre, María Begoña, y de su sobrino Eneko, con quien pasan todos los fines de semana en su piso de Castro, en Cantabria. Eneko es un torbellino de energía para ellos y le dan todo el cariño del mundo. "Nosotros no pudimos tener hijos pero hemos tenido la suerte de tener sobrinos y desde que su aita, mi hermano mayor, falleció hace tres años, ahora Eneko es uno más en casa", cuenta Begoña.

Eneko nació en la capital de Guinea Ecuatorial, Malabo, hace ocho años, pero es de Bilbao porque "los de Bilbao nacen donde les da la gana", cuenta entre risas. Entre semana vive en Lemoa con su ama y disfruta de su mayor pasión, el fútbol, en Lemoa Harrobi Kluba, donde juega como lateral derecho. Es hincha del Athletic y admirador de los hermanos Williams. Su asignatura favorita son las matemáticas, se sabe de memoria las canciones de Fito y le encanta seguir las coreografías de Michael Jackson, nos cuenta Eneko, ataviado con la equipación de la Fundación del Athletic mientras trata de buscar un guante blanco que tiene siempre en casa para mostrarnos cómo imita los movimientos del rey del pop.

José Manuel Arranz

Jubilado

Tiene 60 años, un número que no le gusta mucho, asegura, pero la edad no representa más que un número, así que disfruta de su recién estrenada jubilación. Nacido en Langayo, un pequeño pueblo de Valladolid, reside en la localidad cántabra de Castro desde hace 40 años. En 'La Rúa', el pub que regentaba con su socio, conoció hace 25 años a Begoña Payás, su mujer, que trabaja como administrativa en Bilbao. Los fines de semana se le pasan volando en compañía de su sobrino Eneko.

Begoña Payás

Administrativa

57 años, del barrio de Deustu, en Bilbao. Trabaja en Derio como administrativa en una empresa de papel adhesivo. Cuida de su ama, María Begoña López, de 87 años, y todos los fines de semana ejerce, junto a su marido, José Manuel Arranz, de orgullosos tíos y padrinos de Eneko, de 8 años. Con el niño comparten su gran pasión por el Athletic y no se pierden ni un partido. Su sueño es hacer un crucero y cuenta los días que le quedan para hacer su sueño realidad.

Eneko Payás

Estudiante

Eneko es el sobrino de Begoña Payás y su marido, José Manuel Arranz. Tiene 8 años y es de Bilbao, aunque nació en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, "porque los de Bilbao nacemos donde nos da la gana", dice riendo. Su aita falleció hace tres años, pero vive en Lemoa con su ama y pasa todos los fines de semana con sus tíos, que también son sus padrinos, y le dan todo el cariño del mundo. Juega al fútbol en Lemoako Harrobi y sus ídolos son Nico e Iñaki Williams. Se sabe todas las canciones de Fito y le encanta imitar a Michael Jackson.

José Manuel Arranz y Begoña Payás con su sobrino Eneko. Aida M. Pereda

Bueno, pues esta semana nos hemos venido hasta Castro, en Cantabria, para conocer a nuestros nuevos ganadores, la Familia Arranz Payás.

-José Manuel Arranz: Sí. Yo soy de un pueblo de Valladolid, pero vine aquí a Castro hace cuarenta años, cuando tenía 20 años. Y aquí es donde conocí a mi mujer, Begoña.

-Begoña Payás: Sí, yo soy de Bilbao, de Deustu, pero venía mucho aquí a Castro y conocí a José Manuel hace 25 años en el pub que llevaba aquí en el pueblo.

-José Manuel: Ahora estoy ya jubilado, pero como Begoña aún trabaja, vamos y venimos de Deustu a Castro. De hecho, este año que ha hecho tanto calor, hemos pasado más tiempo aquí en Castro. (Conocemos Castro y sus alrededores)

Os hacemos entrega de vuestro premio, una cámara de fotos acuática.

-Eneko Payás: ¡Ala, qué guay! ¿Cómo funciona?

-Begoña: Luego la abrimos y la probamos, Eneko…

-José Manuel: Todas las semanas hago los pasatiempos de la revista. Y los del final, que están en euskera, se los dejo a Eneko para que los haga.

-Begoña: Sí. Eneko pasa con nosotros todos los fines de semana. Es el hijo de mi hermano mayor, que falleció hace tres años, y además de ser nuestro sobrino, somos sus padrinos, así que en realidad es como un hijo para nosotros. En nuestro caso no hemos podido tener hijos, pero por suerte tenemos a Eneko y a otros tres sobrinos más.

Y tal y como se aprecia por vuestra vestimenta, compartís con él vuestra devoción por el Athletic.

-José Manuel: Eso es.

-Eneko: Sí, yo soy del Athletic.

-José Manuel: Hoy se ha puesto la equipación de la Fundación del Athletic, a la que le llevamos todos los años en verano. 

-Begoña: Y luego tiene su camiseta del Athletic con el número 9 personalizada con su nombre.

-Eneko: Es que mi jugador favorito es Nico Williams. Antes era Iñaki Williams, pero desde que ha aparecido su hermano pequeño soy de él, aunque en realidad soy de los dos Williams.

Preparados para animar al Athletic. Aida M. Pereda

¿Y te gustaría conocerles?

-Eneko: ¡Sí!

-Begoña: La primera vez que vino a San Mamés conmigo, jugaba sólo Iñaki. Y desde las gradas, yo gritaba: "¡Ay, mi negrito!" Y Eneko me miraba y me decía: "¿Pero no soy yo tu negrito?" Y yo tuve que explicarle que antes de que él naciera, Iñaki era mi negrito porque él aún no existía (risas).

-José Manuel: ¿Ya se te han quitado los celos? ¿O todavía te mosqueas? (sonríe)

-Eneko: Bueno…

-Begoña: No le gusta. Ahora cuando me refiero a Iñaki le digo: "¡Ay, mi negro!" (risas).

-José Manuel: Y cuéntales que este año, en los primeros partidos, se acercó Nico a saludarle.

-Eneko: ¡Sí!

¿Y te sorprendió verle de cerca? ¿Es muy alto?

-Eneko: Bueno… ¡No mucho!

-Begoña: ¿Pero es alto, no?

-Eneko: Bueno… (La fulgurante carrera de los hermanos Williams)

¿Y tú juegas al fútbol también?

-Eneko: Sí. Juego al fútbol en la banda, como lateral derecho, en el Lemoa Harrobi. (Los beneficios del fútbol en edad escolar)

¿Y te gusta jugar con tus tíos?

-Eneko: Sí, mucho.

-José Manuel: Sí, pero ahora bajo con Eneko a darle cuatro pataditas al balón y hago lo justo porque la última vez que nos unimos a jugar un partido aquí en la urbanización me hice un esguince y no pudimos irnos de fin de semana. Entonces llega una edad en la que no hay que arriesgar…

¿Entonces hacéis deporte más suave ahora, no?

-Begoña: José Manuel es muy andarín. Le encanta andar…

-José Manuel: Sí. En cambio Bego es muy casera. Para ir al monte, tenemos que coger el quad (risas).

-Begoña: Es que una vez fui al Gorbea, en las Navidades de 1985, y todavía me acuerdo de lo mal que lo pasé... Fui con la cuadrilla de mi hermano y su difunta primera mujer, a pasar el día, pero como empezó a nevar muy fuerte, tuvimos que quedarnos cuatro días dentro del refugio. Nos pusieron calderos con agua hirviendo para meter los pies porque estábamos helados y, para entrar en calor, nos dieron vino caliente con canela. Llegamos a Bilbao justo a tiempo para Nochevieja. Fue mi primera experiencia en el monte y también la última…

-José Manuel: Bueno, tienes otra… Cuando te llevé a mi pueblo en Valladolid por primera vez, antes de casarnos, para enseñarte los viñedos de la familia. Entramos por caminos de tierra y como iba con zapatitos se resbaló y se metió un buen golpe. Aún le queda la marca…

-Begoña: No, si llevaba zapatillas, pero eran de mi suegra, de esas con la suela lisa, de casa. Me hice tal avería que recuerdo que tuve que cambiar el modelo del vestido de novia, que era de manga corta, y lo tuve que hacer con manga tres cuartos para taparme todos los raspones. 

-José Manuel: Llegué a pensar que no se casaba ya conmigo porque cogió un rebote… (risas).

-Begoña: Es que yo soy de tacones. Si me pongo playeras no sé andar y me duelen los gemelos.

¿Y a ti, Eneko, te gusta el monte?

-Eneko: A mí me gusta más el quad.

-José Manuel: Sí, pero como es pequeño aún no puede conducirlo. 

-Eneko: También me gusta la bici, pero menos, porque hay que pedalear. Y el balonmano.

-Begoña: ¿Ah, sí? ¡Qué sorpresa!

¿Y os gusta viajar?

-Eneko: Sí. A mí me gusta mucho ir a Pesquera de Duero, en Valladolid, por la tranquilidad, la gastronomía y el vino que tienen, que nos encanta… (Repasamos la historia de la denominacion de origen de la Ribera del Duero)

-Begoña: Sí. Allí hay muy buen vino de Ribera del Duero y acompañado de lechazo está delicioso.

-Eneko: Es que mis tíos tienen una bodega aquí en casa. Tienen muchas botellas (sonríe).

-José Manuel: Tenemos la casa familiar en Langayo, pero nos hospedamos en Pesquera de Duero, que está al lado. Llevamos yendo muchos años allí, tenemos grandes amistades y lo pasamos muy bien.

-Eneko: Nos juntamos con mis amigos Rodrigo y Fede y visitamos las bodegas de sus padres, Bodegas Vallarín.

-Begoña: Fede es del Valladolid pero va con la camiseta del Athletic que le hemos regalado igual que la de Eneko, con el número 9, cada uno con su nombre en la espalda. Y les ves a los dos, uno negrito, como Williams, y el otro blanquito, como antiguamente Urzaiz y Sarabia, que también llevaban el número 9 (sonríe), y son muy graciosos.

Las piparras y un buen vino de Ribera del Duero son sus puntos débiles.

Las piparras y un buen vino de Ribera del Duero son sus puntos débiles. Aida M. Pereda

¿Y a dónde te gustaría viajar, Eneko, si te dieran a elegir cualquier destino del mundo?

-Eneko: A mí me gustaría ir a Nueva York.

-Begoña: ¿Ah, sí? ¡Pues no lo sabíamos!

-Eneko: ¡No, no, mejor a Barcelona!

-José Manuel: Bueno… A Barcelona podemos ir cualquier día (sonríe). (Visitamos Barcelona con ojos de turista)

¿Y no te da miedo volar en avión?

-Eneko: No.

-Begoña: Es que Eneko ha cogido muchos aviones. Cogió su primer avión con tres meses, cuando vino desde Guinea Ecuatorial a Bilbao y celebramos aquí su bautizo, en San Felicísimo.

-Eneko: Sí. Y cuando se jubile la tía voy a irme con ella en barco, de crucero. 

-Begoña: Es que, en cuanto me jubile, lo primero que me gustaría hacer es un crucero para tirarme unos cuantos días viendo agua, agua, agua… y terminar aburrida de agua (risas). 

-José Manuel: Y a mí lo que me pasa es que no me gustan nada los barcos… Pero luego nos gustaría hacer el Camino de Santiago juntos.

-Begoña: Sí porque últimamente sólo voy de casa al trabajo y del trabajo a casa y necesito ya vacaciones… Yo lo que necesito muchas veces es un poco de carga de vitamina E, de sol, auriculares y desconectar de todo (sonríe).

-José Manuel: Llevamos muchos años yendo a Canarias de vacaciones. Ya nos conocemos todas las islas y hemos estrenado muchos hoteles (sonríe). También solemos irnos una semanita a Benidorm, de relax, pero este año, como no hemos podido marcharnos, nos hemos pasado esos días aquí en Castro disfrutando de largos paseos por la playa.

-Begoña: Sí. Nos íbamos a andar desde Levante hasta la esquina de Poniente, pero cuando vamos con Eneko nos quedamos en la piscina de la urbanización, aquí en Castro, o nos vamos a Laredo, a La Salvé, porque es una playa muy grande y allí es más fácil controlarle, porque no cubre tanto el agua en la orilla.

¿A ti te gusta más la piscina o la playa?

-Eneko: La piscina. 

-José Manuel: ¡Pero en la playa qué bien te lo pasas!

-Eneko: También.

-Begoña: Tenía dos años la primera vez que le llevamos a la playa, a Laredo. ¡Y qué llorera!

-José Manuel: Es que no quería pisar la arena…

-Begoña: Tuvimos que tirar primero la toalla para que pusiera los pies en el suelo, pero luego, le gustó tanto que no quería volver a casa (risas).

¿Y ya sabes nadar?

-Eneko: Todavía no.

-Begoña: No, pero se tira y sale a flote.

¿Y si hablamos de cocina? ¿Os gusta disfrutar de la gastronomía?

-Begoña: Sí. Nos gusta salir, alternar y cenar por ahí.

¿Quién cocina mejor de los dos?

-Eneko: ¡El tío! (sonríe). Lo que más me gustan son los huevos rellenos que prepara con bonito, pimiento picadito, mayonesa y un poco de picante.

-Begoña: Sí, los hace muy ricos. Yo, en cambio, no soy muy cocinillas pero cuando me pongo cocino rico…

-José Manuel: Sí. A Begoña la tortilla de patata le sale estupenda.

-Eneko: Y los espaguetis con gambas.

-Begoña: Y en casa, además, tenemos un robot que es maravilloso… (sonríe).

¿Os gusta la música?

-Begoña: Sí, mucho, pero a nosotros nos gusta toda la música de antes. Del 'txaka-txuka' de ahora no tenemos ni idea… A José Manuel le encanta escuchar Radio 3, porque ponen mucha música en euskara y además siempre descubres a grupos nuevos.

-José Manuel: Al que le gusta mucho la música también es a Eneko, ¿qué haces todos los días cuando montas en el coche?

-Eneko: Poner a Fito.

-Begoña: Coge el parasol del coche como si fuera una guitarra (risas).

-José Manuel: Quiere poner a Fito a todas horas (sonríe).

-Eneko: Mi canción favorita es 'A quemarropa'.

-José Manuel: Y ahora está también todo el día con Michael Jackson. Ahí tiene su guante blanco, que se pone todos los días para bailar como él. El otro guante lo tiene en Bilbao (risas). Es que le gusta mucho el baile. (Repasamos la carrera del Rey del Pop)

-Eneko: Un día vino un amigo a casa y me puso Michael Jackson y a me enamoré de su música (sonríe).

¿Y cuál es tu canción favorita de Michael Jackson?

-Eneko: 'Billie Jean'

¿Y os gusta leer?

-Eneko: No mucho.

-José Manuel: Pues deberías leer más…

-Begoña: Claro, le obligan… El otro día tuvo examen de un libro que les mandaron leer. Yo ahora no leo. No tengo tiempo ni ganas ya, pero si tuviera que decir un libro que me haya gustado mucho diría 'La reina del sur', de Arturo Pérez Reverte. Es una novela de suspense y a mí siempre me ha gustado ese género.

-José Manuel: Yo leí hace muchos años 'El Quijote' y no estoy nada contento porque no suelo leer, pero eso sí, me gusta estar informado, leo siempre el Deia y hago los crucigramas.

-Eneko: (Aparece con un libro de Harry Potter).

¿Te gusta Harry Potter?

-Eneko: ¡Me encanta!

-José Manuel: No sé cuántas veces se ha leído todos los libros y películas de la saga.

José Manuel leyendo nuestras páginas, mientras su sobrino Eneko juega con un cochecito y su mujer teletrabaja frente al portátil. Aida M. Pereda

Y hablando de películas y series, ¿cuál nos recomendaríais?

-José Manuel: Nosotros vemos 'CSI Navy', 'Walker', 'Crimen en el paraíso'… Y ahora estamos enganchados a la serie de 'Bull'.

-Begoña: Y con Eneko la última película que hemos ido a ver al cine ha sido la última de 'Tadeo Jones'.

-José Manuel: Sí. Le gustan las películas de aventuras del estilo de Piratas del Caribe.

¿Y te gustan los videojuegos, Eneko?

-Eneko: Sí. A mí me gusta jugar al 'Stumble Guys'. (¿Quieres conocer cómo funciona este juego?)

-Begoña: Sí, tiene una Play Station.

-Eneko: Y con los tíos juego al dominó.

-Begoña: Claro, nosotros tenemos nuestros juegos del siglo pasado, que aún conservamos... (risas).