Los momentos más especiales, como celebraciones, cumpleaños, bodas, bautizos y comuniones, pero también entierros y despedidas de nuestros seres queridos tienen en común algo de una belleza efímera pero que se mantiene perenne en la memoria: las flores. Y son precisamente las flores la savia que recorre las venas de nuestras protagonistas de esta semana, Mari Asun Aguirre, fundadora de Flores Mari Asun Lorak, y su hija, Jaione Castañeda, actual propietaria de este establecimiento situado en el número 9 de la calle Diputación, en Ermua, que levantó su persiana en 1985 en un puesto del mercado de la localidad y que en 1992 se trasladó a pie de calle.

Tras el mostrador, Jaione Castañeda da forma a arreglos florales personalizados para que todo brille en el día señalado. Interiorista formada en la ESDIR, la Escuela de Diseño de La Rioja, se ha especializado como florista en la Escuela Española de Arte Floral, de la que forma parte como profesora. Además, ha aprendido mucho de la experiencia de su madre, Mari Asun Arregui, que siempre que puede pasa a saludar a los clientes, a los que conoce de toda la vida.

Madre e hija han trabajado codo con codo durante muchos años. Aida M. Pereda

La filosofía de Jaione Castañeda se basa en aprovechar al máximo el variado abanico de flores que ofrece cada estación. Y es que, tal y como subraya, los cambios de temporada deben reflejarse también en el arte floral. Pero además, también sigue muy atenta las tendencias. En estos momentos, se llevan las mezclas de flores frescas y secas, destaca. 

Pero si no tienes claro qué es lo que mejor puede quedar, déjate asesorar de la mano de estas expertas. Ellas sabrán recomendarte unas flores u otras en función de tu personalidad, tus gustos y el tipo de evento al que pongan color. Además, serán capaces de replicar la foto de ese ramo que has fichado en Internet y que tanto te gusta.

Cercanía y calidez

Una de sus creaciones.

Una de sus creaciones. Cedida

En Mari Asun Lorak puedes encontrar además muchos tipos de plantas, flores secas y artificiales, así como elegantes jarrones y macetas de una gran paleta de colores que harán que tus flores destaquen en cualquier rincón. Asimismo, Jaione Castañeda y Mari Asun Aguirre ofrecen el trato personalizado del comercio local, lo que aporta esa calidez y cercanía que tanto demandamos en estos tiempos. Cualquier duda o pregunta relacionada con el cuidado de plantas y flores te la solucionan rápidamente. Así sabrás cómo cuidarlas y hacer que duren bonitas durante más tiempo, en qué orientación deben colocarse o con qué asiduidad deben regarse.